Tres ensayos sobre la inversión extranjera y el comercio internacional

  1. LOPEZ PINA, JOSE MARIA
Zuzendaria:
  1. Praveen Kujal Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko ekaina-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. José Félix Lobo Aleu Presidentea
  2. Georges Siotis Idazkaria
  3. Iñigo Herguera Kidea
  4. Roberto Hernán Kidea
  5. José Carlos Fariñas García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 106437 DIALNET

Laburpena

La búsqueda de explicaciones a cuáles son los patrones que rigen la inversión extranjera y el comercio internacional ha servido de base en la filosofía de nuestra tesis. El objetivo primal que nos marcamos pasa por cubrir determinados aspectos que pueden ayudar a entender mejor las causas en los movimientos de la inversión extranjera y el comercio internacional. Por supuesto esto no nuevo y tanto a nivel teórico como empírico numerosos trabajos han aportado teorías y hechos sobre el asunto. Nuestra contribución pasa por dar un paso adelante y encontrar nuevas explicaciones. La tesis está estructurada en tres capítulos, de los cuales los dos primeros son de índole teórico y el tercero empírico. Los tres son completamente independientes aunque es cierto que todos tienen un mismo común denominador: Explicar cuales son las causas que motivan la entrada de inversión extranjera en un país y el comercio internacional entre países. La aplicación de técnicas y teorías de la Economía Industrial en la Economía Internacional (la llamada "New Trade Economy") ha abierto nuevas dimensiones a la hora de solventar viejos problemas y plantear otros nuevos. En esta dirección nos movemos, "cogiendo" elementos propios de la Economía Industrial e introduciéndolos en planteamientos y situaciones de la Economía Internacional, con el objeto de buscar una mejor explicación u otras alternativas a las ya existentes. Normalmente los trabajos teóricos sobre entrada de multinacionales (o inversión extranjera) y los elementos que la afectan están basados en el supuesto de que los bienes son homogéneos. Sin embargo, hay suficiente evidencia para considerar que esto no es del todo correcto y que en muchos casos los consumidores "perciben" los productos de forma diferente acorde a la nacionalidad del producto, estando dispuestos a pagar precios distintos por productos con nacionalidades distintas. Además, cuando los productos están di