Repercusión económica y social del turismo deportivo para la ciudadbases, claves, modelos e indicadores

  1. López Jimenez, María Isabel
Dirigida por:
  1. Luis Vicente Doncel Fernández Director/a
  2. José Manuel Santa Cruz Chao Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. María Rosario Sánchez Morales Presidente/a
  2. Arta Antonovica Secretario/a
  3. José Antonio Sotelo Navalpotro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 697587 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El turismo y el deporte son ya de por si actividades complejas para su manejo exitoso si las consideramos individualmente. La combinación de ambas es lo que se ha dado a llamar turismo deportivo, de gran auge en las últimas décadas. Este tipo de turismo es en la actualidad una gran fuente de ingresos dentro del sector turístico. Además, se ha convertido en la principal herramienta para combatir la estacionalidad debido al gran interés despertado en los turistas por la búsqueda de nuevas experiencias durante sus viajes. Aunque el turismo deportivo tuvo su gran desarrollo en el siglo XX, es a partir del 2015 cuando el interés sobre este tipo de turismo se ha visto incrementado. Aun así, en las investigaciones realizadas hasta el momento, se puede apreciar una falta de estudio y conocimiento, enfocadas únicamente en definirlo. Esta investigación aborda, el estudio del turismo deportivo en base a dos experiencias concretas: el Mutua Madrid Open 2018, un torneo de tenis consolidado en la ciudad de Madrid pero que en los últimos años se ha dudado de su continuidad en la ciudad; y la final de la Copa Libertadores, una competición de fútbol de América que en 2018 la final se disputado en Madrid debido a los problemas de violencia que impidieron su realización en la sede original Buenos Aires. Analizaremos las características de esta tipología turística enfocada en lo eventos deportivos pasivos, el comportamiento de los turistas en los mismos, así como los impactos, especialmente económicos y sociales, que deja en la ciudad anfitriona, en este caso en Madrid. El estudio contempló la realización de entrevistas a representantes del sector turístico español: sector hotelero, restaurantes y transporte público de la ciudad de Madrid. Además de entrevistas semiestructuradas a profesionales de estudios deportivos, del turismo y de la organización de eventos deportivos; con todo ello en combinación de encuestas realizadas a asistentes de dichos eventos. Muchos destinos se han convertido en el escaparate del mundo con la acogida de eventos deportivos. Estas celebraciones han provocado repercusiones positivas para los destinos, pero cuando la toma de decisiones con respecto al evento no se basa en el compromiso con los objetivos estratégicos del destino, su celebración llega a repercutir negativamente.