Para una lectura postsecular de Galdós

  1. Mª Ángeles Varela Olea 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

ISSN: 0020-4536

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Literatura y secularización

Número: 921

Páginas: 5-10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

Referencias bibliográficas

  • BERGER, P. (2008), «Secularization Falsified», “First Things”, 180, pp. 23-27.
  • BRANCH, L. (2014), «The Rituals of Our Re-Secularization: Literature Between Faith and Knowledge», “Religion Literature”, 46, 2/3, pp. 9-33.
  • CAUDET, F. (1995), “Zola, Galdós, Clarín. El naturalismo en Francia y en España”, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • DOBBELAERE, K. (2004), “Secularization: An Analysis at Three Levels”, Bruselas, Peter Lang.
  • GARCÍA PINACHO, P. (2021), «Los terremotos de Andalucía (1884-1885) y el compromiso social de la prensa. El Día y su número extraordinario de (27-I-1885)», “Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica”, 47, pp. 177-213.
  • HABERMAS, J. (2008), «Secularism's Crisis of Faith: Notes on Post-Secular Society», “New Perspectives Quarterly”, 25, pp. 17-29.
  • HAN, B. C. (2020), “La desaparición de los rituales. Una topología del presente”, Barcelona, Herder.
  • MADARIAGA DE LA CAMPA, B. (1984), “Menéndez Pelayo, Pereda y Galdós. Ejemplo de una amistad”, Santander, Estudio.
  • MANCEBO ROCA, J. A. (2021), «La reinterpretación del texto en la pantalla: Nazarín de Benito Pérez Galdós en el imaginario de Luis Buñuel», “Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica”, 47, pp. 147-173.
  • MILLER, S. (1993), “Del Realismo-Naturalismo al Modernismo: Galdós, Zola, Revilla y Clarín (1870-1901)”, Las Palmas, Eds. del Cabildo Insular de Gran Canaria.
  • PÉREZ GALDÓS, B. (1978), “Marianela”, ed. J. Casalduero, Madrid, Cátedra.
  • PÉREZ GALDÓS, B. (2009), “Halma. Nazarín”, ed. Y. Arencibia, Ed. del Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.
  • PÉREZ GALDÓS, B. (2021), «La hija mimada», ed. P. García Pincho y C. Menéndez Onrubia, en M.ª Á. Varela Olea (ed.), Galdós. “Cien años de actualidad”, Berna, Peter Lang, pp. 86-88.
  • PULIDO TIRADO, G. (2008), «El Quijote en el pensamiento literario de los exiliados españoles del 39», en M. Á. Garrido Gallardo y L. Alburquerque García (coords.), “El Quijote y el pensamiento teórico-literario”, Madrid, CSIC, pp. 447-468.
  • RICHTER, V. (2011), “Literature After Darwin. Human Beasts in Western Fiction, 1859-1939”, Hampshire, Palgrave Macmillan.
  • RODRÍGUEZ CUADROS, E. (2007), «Calderón heterogéneo y Calderón heterodoxo». En: Biblioteca Virtual Miguel Cervantes.
  • SÁNCHEZ GARRIDO, P (2020), «De Electra al reformismo del último Galdós: el autor ante su episodio final», “Archiletras Científica”, 3, pp. 189-205.
  • TRUFFAUT, F. (1999), “El placer de la mirada”, Barcelona, Paidós.
  • VALIS, N. (2010), “Sacred Realism. Religion and the Imagination in Modem Spanish Narrative”, New Haven, Yale University Press.
  • VARELA OLEA, M.ª Á. (2013), «Ilustración y Romanticismo en la actitud política galdosiana. “Celia en los infiernos” en su contexto», Isidora, 21, pp. 17-44.
  • VARELA OLEA, M.ª Á. (2022), «Entre “Electra y Mariucha”. La poética compensatoria del Galdós moderado», “Hispanófila”, 197, pp. 21-37.