Prólogo. Sociedad e identidad en el audiovisual latinoamericano y español

  1. Ricardo Jimeno
  2. Gabriela Fabbro
Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Any de publicació: 2022

Número: 13

Pàgines: 15-18

Tipus: Article

DOI: 10.21134/MHJOURNAL.V13I.1528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Miguel Hernández Communication Journal

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

A lo largo del siglo XX, los medios audiovisuales han sido los constructores más potentes de imaginarios sociales e identitarios. En el siglo XXI, la realidad de la globalización, la generalización de Internet y de las redes sociales y el surgimiento de las plataformas de consumo online han impulsado exponencialmente el intercambio cultural de dichos imaginarios. Se ha conformado así una cultura global que aglutina, de forma paradójica, la homogeneidad y la diversidad. Como explican Mercado y Hernández Oliva (2010, p. 229), “el proceso de globalización ha generado, por un lado, nuevas identidades como resultado de la apertura de fronteras y por otro, la reivindicación de lo propio, por parte de ciertos grupos que se resisten a abandonar su cultura”.

Referències bibliogràfiques

  • Mercado Maldonado, A., y Hernández Oliva, A. V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17 (53), 229-251.
  • Pérez Morán, E. y Sánchez Noriega, J. L. (2021). Resistencias y disidencias en el cine español: el compromiso con la realidad. Madrid: Ediciones Complutense.