How to evaluate coping strategies for stressful situations?validation of the CSI in a Spanish university population

  1. Ana Dorado Barbé 1
  2. David González Casas 1
  3. José Luis Gálvez Nieto 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de La Frontera
    info

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/04v0snf24

Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2023

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 94-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/ANYES2023A11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del Inventario de estrategias de afrontamiento (CSI) en una muestra de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el contexto pospandemia de la COVID-19. Para ello se realizó un estudio transversal en el que participaron 2835 estudiantes universitarios (71,1% mujeres y 28,9% hombres), con una edad media de 21,8 años (DE= 2.97). La estructura factorial de la escala fue evaluada mediante análisis descriptivos y confirmatorios, y los resultados confirman que el CSI mantuvo la estructura de ocho factores correlacionados. Además, el CSI presenta adecuados niveles de fiabilidad que aportan evidencia para su uso entre estudiantes universitarios españoles. Teniendo en cuenta las características propias del estrés en población universitaria, contar con instrumentos validados en la educación superior sobre las estrategias de afrontamiento de los estudiantes ante situaciones estresantes permite analizar y, por ende, incidir en la implementación y desarrollo de políticas educativas encaminadas a mejorar las experiencias académicas de los estudiantes universitarios.

Referencias bibliográficas

  • Acebedo, K. & Amador, D. (2021). Estrés, estrategias de afrontamiento y experiencia académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia del COVID-19. La experiencia de Nicaragua y Chile. Revista Torreón Universitario 10(27). https://doi.org/10.5377/torreon.v10i27.10839
  • Beck, R., Taylor, C. & Robbins, M. (2003). Missing home: Sociotropy and autonomy and their relationship to psychological distress and homesickness in college freshmen. Anxiety, stress, and coping, 16(2), 155-166. https://doi.org/10.1080/10615806.2003.10382970
  • Blázquez, B. O., Sarto, S. B. & del Hoyo, Y. L. (2011). Estrés y otros factores psicológicos asociados en estudiantes de fisioterapia. Fisioterapia, 33(1), 19-24.
  • Boujut, E. & Bouchon, M. (2009). A construction and validation of a freshman stress questionnaire: an exploratory study. Phychological Reports, 104(2), 680- 692. https://doi.org/10.2466/pr0.104.2.680-692
  • Browne, M., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit in Testing Structural Equation Models. Sage
  • Browning, M. H., Larson, L. R., Sharaievska, I., Rigolon, A., McAnirlin, O., Mullenbach, L., ... & Alvarez, H. O. (2021). Psychological impacts from COVID-19 among university students: Risk factors across seven states in the United States. PloS one, 17(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245327
  • Cano García, F. J., Rodríguez Franco, L. & García Martínez, J. (2007). Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(1), 29-39. http://hdl.handle.net/11441/56854
  • Casas, F., Tiliouine, H., & Figuer, C. (2013). The Subjective Well-being of Adolescents from Two Different Cultures: Applying Three Versions of the PWI in Algeria and Spain. Social Indicators Research, online first. https://doi.org/10.1007/s11205-012-0229-z
  • Castillo-Navarrete, J. L., Guzmán-Castillo, A., Bustos, C., Zavala, W. & Vicente, B. (2020). Propiedades psicométricas del inventario SISCO-II de estrés académico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 3(56), 101-116. https://doi.org/:10.21865/RIDEP56.3.08
  • Chraif, M. (2015). Correlative study between academic satisfaction, workload and level of academic stress at 3rd grade students at psychology. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 203, 419-424. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.317
  • Cherry, M. L. & Wilcox, M. M. (2020). Decreasing perceived and academic stress through emotion regulation and nonjudging with trauma exposed college students. International Journal of Stress Management, 27(2), 101. https://doi.org/10.1037/str0000138
  • Cuatrecasas, G. Estrés y dolor crónico: una perspectiva endocrinológica (2009). Reumatol Clin. 5(S2), 12-14.
  • Dorado, A., Pérez Viejo, J., Brea, J. & López, J. (2022). Impact of social and personal factors on psychological distress in the Spanish population in the crisis Covid-19. The British Journal of Social Work. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcac167
  • Dyson R. & Renk K. (2006). Freshmen adaptation to university life: depressive symptoms, stress, and coping. J Clin Psychol, 62(10),1231-1244. https://doi.org/10.1002/jclp.20295
  • Fernández Abascal EG (1997). Estilos y estrategias de afrontamiento. En EG Fernández Abascal, F. Palmero, M Chóliz y F Martínez, Cuaderno de Prácticas de Motivación y Emoción, 189-206. Pirámide. https://www.researchgate.net/publication/237036358_Estrategias_de_afrontamiento_del_estres_y_estilos_de_conducta_interpersonal
  • Fernández -González, L., González- Hernández, A. & Trianes-Torres, M. V. (2015). Relationships between academic stress, social support, optimism-pessimism, and self-esteem in college students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), 111–130. https://doi.org/10.14204/ejrep.35.14053
  • Finney, S., & Di Stefano, C. (2006). Non normal and categorical data in structural equation models. In G. Hancock & R. Mueller (Eds.), A second course in structural equation modeling (pp. 269–314). Information Age.
  • Flora, D. B., & Curran, P. J. (2004). An Empirical Evaluation of Alternative Methods of Estimation for Confirmatory Factor Analysis with Ordinal Data. Psychological Methods, 9(4), 466–491. https://doi.org/10.1037/1082-989X.9.4.466
  • Folkman, S. (1984). Control personal y estrés y procesos de afrontamiento: Un análisis teórico. Revista de Personalidad y Psicología Social, 46(4), 839-852. https://doi.org/0.1037/0022-3514.46.4.839
  • Folkman, S.; Lazarus, R.S.; Gruen, R.J. y DeLongis, A. (1986). Appraisal, Coping, Health Status, and Psychological Symptoms. Journal of Personality and Social Psychology, 50, 571-579.
  • Franzen, J., Jermann, F., Ghisletta, P., Rudaz, S., Bondolfi, G. & Tran, N. T. (2021). Psychological distress and well-being among students of health disciplines: The importance of academic satisfaction. International journal of environmental research and public health, 18(4), 2151. https://doi.org/10.3390/ ijerph18042151
  • Freire, C., Ferradás, M. D. M., Valle, A., Núñez, J. C. & Vallejo, G. (2016). Profiles of psychological well-being and coping strategies among university students. Frontiers in psychology, 7, 1554. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01554
  • Freire, C., Ferradás, M. D. M., Regueiro, B., Rodríguez, S., Valle, A. & Núñez, J. (2020). Coping strategies and self-efficacy in university students: A person-centered approach. Frontiers in psychology, 11, 841. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00841
  • González, D., Dorado, A., Mercado, E. Calleja, J.P. and Gálvez-Nieto, J.L. (2022). Psychometric Examination of the Freshman Stress Questionnaire Using a Sample of Social Work Students in Spain during the Covid-19 Pandemic. The British Journal of Social Work, 00, 1-18. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcac074
  • González, Y., Ortega, E., Castillo de Lemos, R., Whetsell, M. & Clehorn, D. (2007). Validación de la Escala Inventario de Estrategias de Afrontamiento, Versión Española de Cano, Rodríguez, García (2007), en el contexto de Panamá. Enfoque, Revista Científica de Enfermería, 21 (17), 109-133. https://doi.org/10.48204/j.enfoque.v21n17a7
  • Guo, J., Feng, X. L., Wang, X. H., & van IJzendoorn, M. H. (2020). Coping with COVID-19: exposure to COVID-19 and negative impact on livelihood predict elevated mental health problems in Chinese adults. International journal of environmental research and public health, 17(11), 3857. https://doi.otg/10.3390/ijerph17113857
  • Gustems-Carnicer, J.G. & Calderón, C. (2013). Estrategias de afrontamiento y bienestar adicional importante. Revista Europea de Psicología de la Educación, 28 (4), 1127-1140, https://doi.org/10.1016/j.cpr.2006.11.003
  • Jauregui, P., Herrero-Fernández, D. & Estévez, A. (2016). Factorial structure of the Coping Strategies Inventory and its relationship with emotion regulation, anxiety and depression. Behavioral Psychology, 24(2), 319–340. https://doi.org/10.30552/ejhr.v6i2.218
  • Jubin, J., Delmas, P.; Gilles, I., Oulevey Bachmann, A. & Ortoleva Bucher, C. (2022). Protective Factors and Coping Styles Associated with Quality of Life during the COVID-19 Pandemic: A Comparison of Hospital or Care Institution and Private Practice Nurses. Int. J. Environ. Res.Public Health 19, 7112. https://doi.org/10.339.0/ijerph19127112
  • Lazarus, R. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Desclée de Brouwer.
  • Lazarus, R., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. Springer.
  • Lazarus, R., & Folkman, S. (1986): Estrés y procesos cognitivos. Ediciones Martínez Roca.
  • Lee, J. L. & Park, S. J. (2019). Influencing factors on college adjustment of nursing students: The meaning of life, empathy skills, resilience. Journal of the Korea Academia-Industrial cooperation Society, 20(11), 66-75.DOI:10.5762/KAIS.2019.20.11.66
  • Londoño, N., Pérez, M., & Murillo, M. (2009). Validación de la escala de estilos y estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra colombiana. Informes Psicológicos 11 (13), 13-29. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/1269
  • López, M. C., & Rodríguez, J. A. C. (1997). La evaluación del afrontamiento: adaptación española del cuestionario COPE con una muestra de estudiantes universitarios. Análisis y Modificación de conducta, 23(92), 797-830.
  • Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25 (1), 87-99.
  • Matarranz, M. (2021). El Espacio Europeo de Educación Superior y su sello de calidad. Revista española de educación comparada. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27728
  • McFadden, P., Ross, J., Moriarty, J., Mallett, J., Schroder, H., Ravalier, J., Manthorpe, J., Currie, D., Harron, J. & Gillen, P. (2021). The Role of Coping in the Wellbeing and Work-Related Quality of Life of UK Health and Social Care Workers during COVID-19. Int. J. Environ. Res.Public Health, 18, 815. https://doi.org/10.3390/ijerph18020815
  • McKay, M, Davis, M., & Fanning, O. (1998). Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Martínez Roca.
  • Miquelon, P., & Vallerand, R. J. (2008). Goal motives, well-being, and physical health: An integrative model. Canadian Psychology/Psychologie canadienne, 49(3), 241-249. https://doi.org/10.1037/a0012759
  • Morales-Rodríguez, F. M. (2021). Fear, stress, resilience and coping strategies during COVID-19 in Spanish university students. Sustainability, 13(11), 5824. https://doi.org/10.3390/su13115824
  • Muthén, L. & Muthén, B. (2011). Mplus User’s Guide (6th Ed.). Muthén & Muthén.
  • Muyan, M., & Demir, A. (2020). A pathway towards subjective well-being for Turkish university students: The roles of dispositional hope, cognitive flexibility, and coping strategies. Journal of Happiness Studies, 21(6), 1945-1963. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00162-2
  • Nava, C., Méndez, P. O., Valero, C. Z. V., & Trujano, R. S. (2010). Inventario de Estrategias de Afrontamiento: una replicación. Psicología y salud, 20(2), 213-220. https://doi.org/10.25009/pys.v20i2.604
  • Ongarato, P., de la Iglesia, G., Stover, J. B. & Fernández Liporace, M. (2009). Adaptación de un inventario de estrategias de afrontamiento para adolescentes y adultos: an adaptation to adolescent and adult population. Anuario de investigaciones, 16, 383-391. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139945036
  • Pascoe, M., Hetrick, M. & Parker, A. (2020) The impact of stress on students in secondary school and higher education, International Journal of Adolescence and Youth, 25:1, 104-112. https://doi.org/ 10.1080/02673843.2019.1596823
  • Reddy, K. J., Menon, K. R. & Thattil, A. (2018). Academic stress and its sources among university students. Biomedical and pharmacology journal, 11(1), 531-537. https://doi.org/10.13005/bpj/1404
  • Rodríguez-Díaz, F. J., Estrada-Pineda, C., Rodríguez-Franco, L. & Bringas-Molleda, C. (2014). Adaptación del inventario de estrategias de afrontamiento (CSI) a la población penitenciaria de México. Psicología: Reflexão e Crítica, 27, 415-423. https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427301
  • Rubio, L., Dumitrache, C., Cordón-Pozo. &Herrera, R. (2016). Propiedades psicométricas de la versión española del Coping Strategies Inventory (CSI) en personas mayores. Anales de Psicología 32(2), 355-365. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.216141
  • Sandín, B. (2003). El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. Revista Internacional de Psicología, 3(1), 141-157
  • Schumacker, R. E. & Lomax, R. G. (2016). A beginner’s guide to structural equation modeling. Routledge.
  • Selye, H. (1993). History of the Stress Concept. En L. Goldberger & S. Breznitz (Eds.), Handbook of Stress. Theoretical and Clinical Aspects, 7-17. The Free Press.
  • Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J. & Meza-Zamora, M. E. C. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia, 28(79), 75-83.
  • Skinner, E. A, Edge, K., Altman, J. & Sherwood, H. (2003). Buscando la estructura de afrontamiento: una revisión y crítica de los sistemas de categorías para clasificar las formas de afrontamiento. Boletín Psicológico, 129(2), 216-269. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.2.216
  • Stallman, H. M. (2020). Health theory of coping. Australian Psychologist, 55(4), 295-306. https://doi.org/10.1111/ap.12465
  • Stallman, H. M., Lipson, S. K., Zhou, S. & Eisenberg, D. (2022). How do university students cope? An exploration of the health theory of coping in a US sample. Journal of American college health, 70(4), 1179-1185. https://doi.org/10.1080/07448481.2020.1789149
  • Tobin, D. L., Holroyd, K. A., Reynolds, R. V., & Wigal, J. K. (1989). The hierarchical factor structure of the Coping Strategies Inventory. Cognitive therapy and research, 13(4), 343-361. https://doi.org/10.1007/BF01173478
  • Trizano-Hermosilla, I., Gálvez-Nieto, J. L., Alvarado, J.M., Saiz, J. L. & Salvo-Garrido, S. (2021). Reliability Estimation in Multidimensional Scales: Comparing the Bias of Six Estimators in Measures with a Bifactor Structure. Front. Psychol. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.508287
  • Váldez, Y., Marentes, R, Correa, S., Hernández; R. Enríquez, I. & Quintan, M.O. (2022). Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura de Enfermería. Enfermería Global 65, 248-259. https://doi.org/10.6018/eglobal.441711
  • Valdivieso-León, L., Lucas Mangas, S., Tous-Pallarés, J. & Espinoza-Díaz, I. M. (2020). Coping strategies for academic stress in undergraduate students: Early Childhood and Primary Education. Educación XX1, 23(2), 165-186. https://doi.org/10.5944/educXX1.25651
  • Valero, N., Vélez, M., Durán, A., & Portillo, M. (2020). COVID-19 coping stress, fear, anxiety, and depression. Enferm Inv, 5, 63-70. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.913.2020
  • Viñas, F., González, M., García, Y. Malo, S. & Casas, F. (2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de psicología, 31(1), 226-233. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681
  • Ye, Z., Yang, X., Zeng, C., Wang, Y., Shen, Z., Li, X. & Lin, D. (2020). Resilience, social support, and coping as mediators between COVID-19-related stressful experiences and acute stress disorder among college students in China. Applied Psychology: Health and Well-Being, 12(4), 1074-1094. https://doi.org/10.1111/aphw.12211
  • Zonta, R., Couto Robles, A.C. & Grosseman, S. (2006). Estratégias de enfrentamento do estresse desenvolvidas por estudantes de Medicina da Universidade Federal de Santa Catarina. Revista Brasileira de Educação Médica, 30(3), 147-153. https://doi.org/10.1590/S0100-55022006000300005