Una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje universitarios frente al aburrimiento académico

  1. Irene Sánchez-San-José 1
  2. Daniel Enguídanos Vanderweyen 1
  3. Manuel Iglesias-Soilán 1
  4. Patricia Ariza López 1
  5. Javier Aroztegui Vélez 1
  6. Juan Fernández Sánchez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2023

Número: 401

Páginas: 101-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2023-401-585 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El aburrimiento, en la universidad, interfiere de forma negativa en el aprendizaje y la enseñanza. Está relacionado con variables referidas a la importancia o dificultad de la tarea o a la autonomía del estudiantado, a su vez relacionadas con la metodología utilizada. El objetivo de esta investigación fue poner a prueba hasta qué punto una nueva metodología basada en cuatro principios -docencia compartida, aula invertida, modelo humano de docente y evaluación creativa- posibilita la disminución del aburrimiento. Esta investigación consta de tres estudios realizados durante dos cursos -2019/2020 y 2020/2021-, siendo el último una réplica del principal, a fin de poner a prueba la consistencia de los resultados iniciales. Método: Los participantes fueron estudiantes de cuatro grupos del turno de tarde de 3º del Grado de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (49 en el estudio inicial, 56 en el principal y 73 en el de réplica) que manifestaron sus percepciones mediante dos instrumentos de valoración desarrollados ad hoc. En los dos últimos estudios, asistieron a un total de 45 horas de la asignatura en la que se empleó la metodología indicada. Resultados: Los resultados mostraron que se produce aburrimiento en las aulas y que en ambos cursos se ha conseguido una notable reducción del aburrimiento, gracias a la nueva metodología empleada. Conclusiones: La metodología, replicada, cumple el objetivo de reducir el aburrimiento. Son, no obstante, convenientes más aplicaciones, a fin de estudiar el peso específico de cada una de las variables implicadas y para garantizar su correcta aplicación en otros contextos.

Referencias bibliográficas

  • Acee, T. W., Kim, H., Kim, H. J., Kim, J. I., Chu, H. N. R., Kim, M., Cho, Y., Wicker, F. W., & Boredom Research Group. (2010). Academic boredom in under-and over-challenging situations. Contemporary Educational Psychology, 35(1), 17-27. https://doi.org/csm7zm
  • Arco-Tirado, J. L., Fernández-Martín, F. D., & Hervás-Torres, M. (2020). Evidence-based peer-tutoring program to improve students’ performance at the university. Studies in Higher Education, 45(11), 2190-2202. https://doi.org/gfzc9z
  • Argos, J., Ezquerra, P., Osoro, J. M., Salvador, L., & Castro, A. (2015). La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): sus prácticas, preferencias y evolución. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 181-194. https://doi.org/hk57
  • Armstrong, T. (2010). Neurodiversity: Discovering the extraordinary gifts of autism, ADHD, dyslexia, and other brain differences. Da Capo Lifelong.
  • Bergmann, J., & Sams, A. (2014). Flipped learning: Gateway to student engagement. International Society for Technology in Education.
  • Bolaños Cartujo, I., El-Seyoufi Cortés, S., Marqués Delgado, F., Casado Martínez, M. D. P., Escorial Martín, S., & Gómez Ruiz, M. S. (2018). Proyecto de Auxiliares Docentes Pregraduados. Proyecto Nº 38 INNOVA-DOCENCIA 2017 UCM. https://cutt.ly/4StnvoU
  • Camacho-Morles, J., Slemp, G. R., Pekrun, R., Loderer, K., Hou, H., & Oades, L. G. (2021). Activity achievement emotions and academic performance: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 33(3), 1051-1095. https://doi.org/gntx4p
  • Chen, Y., Wang, Y., & Chen, N. S. (2014). Is FLIP enough? Or should we use the FLIPPED model instead? Computers & Education, 79, 16-27. https://doi.org/gf4pdg
  • Chin, A., Markey, A., Bhargava, S., Kassam, K. S., & Loewenstein, G. (2017). Bored in the USA: Experience sampling and boredom in everyday life. Emotion, 17(2), 359-368. https://doi.org/f9zrjt
  • Ching, G. (2018). A literature review on the student evaluation of teaching: An examination of the search, experience, and credence qualities of SET. Higher Education Evaluation and Development, 12(2), 63-84. https://doi.org/hk59
  • Craven, A., & Frick, L. (2022). Boredom as a basis for fostering creativity in higher education: A call for pedagogical bravery. Innovations in Education and Teaching International, 1-13. https://doi.org/jm7b
  • Daschmann, E. C., Goetz, T., & Stupnisky, R. H. (2011). Testing the predictors of boredom at school: Development and validation of the precursors to boredom scales. British Journal of Educational Psychology, 81(3), 421-440. https://doi.org/dnvf67
  • Daschmann, E. C., Goetz, T., & Stupnisky, R. H. (2014). Exploring the antecedents of boredom: Do teachers know why students are bored? Teaching and Teacher Education, 39, 22-30.
  • Eastwood, J. D., Frischen, A., Fenske, M. J., & Smilek, D. (2012). The unengaged mind: Defining boredom in terms of attention. Perspectives on Psychological Science, 7(5), 482-495. https://doi.org/f399ds
  • Fernández, J., Ariza, P., Enguídanos, D., Iglesias-Soilán, M., Aroztegui, J., & Sánchez-San-José, I. (2021). Nueva metodología docente dinámica frente al aburrimiento en las clases: una réplica. Proyecto Nº338 INNOVA-DOCENCIA 2020 UCM. https://cutt.ly/TStmdPu
  • Feuerstein, R., & Jensen, M. R. (1980). Instrumental enrichment: Theoretical basis, goals, and instruments. The Educational Forum, 44(4), 401-423.
  • Feuerstein, R., Klein, P. S., & Tannenbaum, A. J. (1991). Mediated Learning Experience (MLE): Theoretical, psychosocial and learning implications. Freund.
  • Gatica-Saavedra, M., & Rubí-González, P. (2021). La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-12. https://doi.org/hk6d
  • Goetz, T., Hall, N. C., & Krannich, M. (2019). Boredom. In K. A. Renninger y S. E. Hidi (Eds.), The Cambridge handbook of motivation and learning (pp. 465–489). Cambridge University Press.
  • Iglesias-Soilán, M. (2020). La enseñanza universitaria: el aburrimiento en las aulas. PUBLICACIONES, 50(3), 93-124. https://doi.org/hk6f
  • Jiménez-Hernández, D., González-Ortiz, J. J., & Tornel-Abellán, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/hk6g
  • Johanns, B., Dinkens, A., & Moore, J. (2017). A systematic review comparing open-book and closed-book examinations: Evaluating effects on development of critical thinking skills. Nurse Education in Practice, 27, 89-94. https://doi.org/gcm7kg
  • Lakens, D., Scheel, A. M., & Isager, P. M. (2018). Equivalence testing for psychological research: A tutorial. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 1(2), 259–269. https://doi.org/gdj7s9
  • Lamont, M. (209). How professors think. Inside the curious world of academic judgment. Harvard University Press.
  • Lockspeiser, T. M., O’Sullivan, P., Teherani, A., & Muller, J. (2008). Understanding the experience of being taught by peers: the value of social and cognitive congruence. Advances in Health Sciences Education, 13(3), 361-372. https://doi.org/fjf746
  • Lukas, J. F., & Santiago, K. (2009). Evaluación educativa (2ª ed.). Alianza.
  • Makel, M. C., & Plucker, J. A. (2014). Creativity is more than novelty: Reconsidering replication as a creativity act. Educational Researcher, 43(6), 304-316. https://doi.org/gmm29j
  • Makel, M. C., Plucker, J. A., & Hegarty, B. (2012). Replications in psychology research: How often do they really occur? Perspectives on Psychological Science, 7(6), 537-542. https://doi.org/f4fdbt
  • Mann, S., & Robinson, A. (2009). Boredom in the lecture theatre: An investigation into the contributors, moderators and outcomes of boredom amongst university students. British Educational Research Journal, 35(2), 243-258. https://doi.org/b67dcr
  • Micari, M., & Calkins, S. (2021). Is it OK to ask? The impact of instructor openness to questions on student help-seeking and academic outcomes. Active Learning in Higher Education, 22(2), 143-157.
  • Nett, U. E., Goetz, T., & Daniels, L. M. (2010). What to do when feeling bored?: Students' strategies for coping with boredom. Learning and Individual Differences, 20(6), 626-638.
  • Pekrun, R., Goetz, T., Daniels, L. M., Stupnisky, R. H., & Perry, R. P. (2010). Boredom in achievement settings: Exploring control–value antecedents and performance outcomes of a neglected emotion. Journal of Educational Psychology, 102(3), 531-548. https://doi.org/fqjktn
  • Pekrun, R., Lichtenfeld, S., Marsh, H. W., Murayama, K., & Goetz, T. (2017). Achievement emotions and academic performance: Longitudinal models of reciprocal effects. Child Development, 88(5), 1653-1670. https://doi.org/gbw6vg
  • Pérez García, E.M., Bolaños Cartujo, J.I., Barrón López De Roda, A., Casado Martínez, M. P., Iglesias-Soilán, M., Martín Dobón, E., Enguídanos, D., Escorial Martín, S., Fernández González, S., Gómez Ruiz, M.S., Ondé Pérez, D., Orio Ortiz, L., & Río Grande, D. P., (2020). Programas de Auxiliares Docentes Posgraduados. Proyecto Nº 269 INNOVADOCENCIA 2020 UCM. https://cutt.ly/HStYrXw
  • Rees, E. L., Quinn, P. J., Davies, B., & Fotheringham, V. (2016). How does peer teaching compare to faculty teaching? A systematic review and meta-analysis. Medical Teacher, 38(8), 829-837. https://doi.org/gkscf7
  • Rodríguez-Gómez, G., Ibarra-Saiz, M., Gallego-Noche, B., Gómez-Ruiz, M., & Quesada-Serra, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(2), 1-21. https://doi.org/c897
  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2014). Modelo formativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoraciones de los estudiantes. Aula Abierta, 42(2), 106-113. https://doi.org/f2sr92
  • Sánchez-Rosas, J. (2019). Aburrimiento: función, causas y estrategias de intervención. In S. Vernucci y E. Zamora (Eds.), La ciencia de enseñar. Aportes desde la psicología cognitiva a la educación (pp. 21-30). Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Shao, K., Pekrun, R., Marsh, H. W., & Loderer, K. (2020). Control-value appraisals, achievement emotions, and foreign language performance: A latent interaction analysis. Learning and Instruction, 69, 101356. https://doi.org/fmpq
  • Sharp, J. G., Hemmings, B., Kay, R., Murphy, B., & Elliott, S. (2016). Academic boredom among students in higher education: A mixedmethods exploration of characteristics, contributors and consequences. Journal of Further and Higher Education, 41(5), 657-677. https://doi. org/gktjdd
  • Sharp, J. G., Sharp, J. C., & Young, E. (2020). Academic boredom, engagement and the achievement of undergraduate students at university: A review and synthesis of relevant literature. Research Papers in Education, 35(2), 144-184. https://doi.org/ggpt8v
  • Shi, Y., Ma, Y., MacLeod, J., & Yang, H. H. (2020). College students’ cognitive learning outcomes in flipped classroom instruction: A meta-analysis of the empirical literature. Journal of Computers in Education, 7(1), 79-103. https://doi.org/fbbf
  • Stigmar, M. (2016). Peer-to-peer teaching in higher education: A critical literature review. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 24(2), 124-136. https://doi.org/f3r389
  • Strelan, P., Osborn, A., & Palmer, E. (2020). Student satisfaction with courses and instructors in a flipped classroom: A meta-analysis. Journal of Computer Assisted Learning, 36(3), 295-314. https://doi. org/hk6p
  • Topping, K. (2015). Peer tutoring: Old method, new developments. Journal for the Study of Education and Development, 38(1), 1-29. https://doi.org/hk6q
  • Tze, V.M.C., Daniels, L.M., & Klassen, R.M (2016). Evaluating the relationship between boredom and academic outcomes: A metaanalysis. Educational Psychology Review, 28 (1), 119–144. https://doi. org/gdvp59
  • Tze, V. M., Klassen, R. M., & Daniels, L. M. (2014). Patterns of boredom and its relationship with perceived autonomy support and engagement. Contemporary Educational Psychology, 39(3), 175-187. https://doi. org/gft3dh
  • Van-Tilburg, W. A., & Igou, E. R. (2016). Boredom begs to differ: Differentiation from other negative emotions. Emotion, 17(2), 309- 332. https://doi.org/f9w6fj
  • Varela, O. E., Cater III, J. J., & Michel, N. (2015). Learner-instructor similarity: A social attribution approach to learning. Journal of Management Development, 34(4), 460-475. https://doi.org/hk6r
  • Vogel-Walcutt, J. J., Fiorella, L., Carper, T., & Schatz, S. (2012). The definition, assessment, and mitigation of state boredom within educational settings: A comprehensive review. Educational Psychology Review, 24(1), 89-111. https://doi.org/d5tfqk
  • Westgate, E. C., & Wilson, T. D. (2018). Boring thoughts and bored minds: The MAC model of boredom and cognitive engagement. Psychological Review, 125(5), 689-713. https://doi.org/gffhgc