AICLE en la Región de MurciaAnálisis de percepciones del profesorado y propuestas de mejora para el programa bilingüe en Educación Primaria

  1. García Abellán, Ana Isabel
Zuzendaria:
  1. Víctor Pavón Vázquez Zuzendaria
  2. Thomas Hans Schmidt Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 2022(e)ko iraila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. M. Luisa Pérez Cañado Presidentea
  2. David Marsh Idazkaria
  3. Ana Otto Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 758296 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

En esta tesis se estudia la percepción del profesorado de programas bilingües sobre diversos aspectos de AICLE, tanto metodológicos, como afectivos en las aulas de Educación Primaria de la Región de Murcia. Se aborda también la importancia de la lectoescritura en el aula bilingüe y su pedagogía. Para ello se realizan dos estudios de corte cuantitativo y cualitativo con diversos instrumentos como la entrevista grupal y el cuestionario. Los resultados sugieren que existe una relación entre las creencias del profesorado y variables como la formación en AICLE o los años de experiencia en programas bilingües. AICLE se percibe como un enfoque efectivo para el aprendizaje de contenidos y lenguaje, aunque aparecen aspectos susceptibles de mejora en el desarrollo del programa bilingüe en esta región. La lectura aparece como una destreza necesaria para poder acceder a los conceptos, especialmente en las etapas superiores de Ed. Primaria, mientras que la escritura no se percibe como una destreza fundamental en esta etapa. Se proponen finalmente una serie de medidas para la mejora de la implantación y desarrollo del programa bilingüe.