Análisis comparativo del modelo de programación de TVEantes y después de la programación en competencia

  1. Tamara Antona Jimeno 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Libro:
Comunicación y Conocimiento: resúmenes del VI Congreso Internacional de laAE-IC

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-03393-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 2734-2744

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (6. 2018. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de esta comunicación es presentar un planteamiento metodológico de estudio de la historia de laprogramación de televisión en España aplicado al análisis concreto de la parrilla de programación de TVE antes ydespués de la llegada de las privadas. La hipótesis de partida es que TVE siempre trató de llegar al máximo deaudiencia posible y la llegada de las privadas no alteró su modelo de programación significativamente. Fueron lascadenas privadas las que crearon un modelo de programación que copiaba las estrategias de programación utilizadaspor TVE. El objeto de estudio es una muestra de parrillas de programación semanales de 1972, 1975, 1992 y 1996.Las fechas se han seleccionado para abarcar los diferentes contextos políticos y sociales. Además, se analizan lasmismas semanas al año de la rejilla de Tele 5 y Antena 3 en 1992 y 1996.La metodología utilizada y que se presenta como ejemplo de esta propuesta epistemológica tiene tres fases. Laprimera es el análisis de las emisiones como un flujo (Williams, 1974). El segundo paso es el análisis de los resultados,que se ponen en relación con el contexto socio-político. El último paso es el análisis de los indicadores.Esta comunicación es una avance de los resultados preliminares y muestran los primeros resultados que sugierenque el modelo de programación orientado a la captación de audiencias no era una novedad. La llegada de las cadenasprivadas simplemente potenció y mejoró los mecanismos de captación de audiencias.