Diseño y producción interdisciplinar de un Objeto Educativo Transmedia en abierto para la formación permanente de profesionales de la educación

  1. Fernández-Rodrigo, Laura 1
  2. Erta-Majó, Arnau 2
  3. Vaquero Tió, Eduard 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
  2. 2 Universitat de Lleida (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Prácticas educativas abiertas en educación superior

Número: 85

Páginas: 120-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2023.85.2821 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

El objetivo de este artículo es describir el proceso de diseño y producción interdisciplinar de un OET ejemplo de una Práctica Educativa Abierta (PEA), diseñado y producido desde un contexto de educación superior que contribuye a la formación permanente de profesionales de la educación con recursos educativos desarrollados con criterios de calidad educativa y científica. Bajo el enfoque metodológico de la Investigación Basada en el Diseño (IBD), se presenta el proceso de desarrollo tecno-pedagógico, los principios que han guiado su diseño y producción, así como la descripción del resultado final. El resultado es el OET Teenpods, que trata sobre temáticas relacionadas con el enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El estudio, cuestiona los límites de educación formal y superior, no formal e informal; reflexiona sobre la transversalidad y utilidad de la educación transmedia como estrategia para generar PEA que fomenten la formación autodirigida de los profesionales de la educación a través de su participación, agencia y empoderamiento; y proporciona directrices y orientaciones para generar prácticas y Recursos Educativos Abiertos (REA) de calidad en la era digital.

Referencias bibliográficas

  • Amiel, T. y Reeves, T. C. (2008). Design-based research and educational technology: Rethinking technology and the research agenda. Journal of educational technology & society, 11(4), 29-40. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.11.4.29
  • Bruns, A. (2008). Blogs, Wikipedia, Second life, and Beyond: From production to produsage. Peter Lang.
  • Cátedra Educación y Adolescencia Abel Martínez Oliva (2022). Teenpods. Universitat de Lleida. http://www.educacioiadolescencia.udl.cat/ca/teenpods/
  • Cai, M. (2019). Professional self-development based on informal learning: a case study of foreign language teachers in a university of China. Open Journal of Social Sciences, 7(12), 26. https://doi.org/10.4236/jss.2019.712003 DOI: https://doi.org/10.4236/jss.2019.712003
  • Colomé, D. (2019). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (69), 89-101. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1221 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1221
  • Dabbagh, N., y Castañeda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Educational Technology Research and Development, 68, 3041-3055. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z
  • De Benito, B. y Salinas, J. M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44-59. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 DOI: https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
  • Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Caballé, A. y Llopis-Nebot, M. Á. (2021). Social Networking from a Transmedia Perspective: The Development of Reflective and Digital Competencies of Student-Teachers. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 30(3), 209-231. https://www.learntechlib.org/p/216741/
  • Erta-Majó, A. y Vaquero, E. (2023). La educación transmedia en el ámbito no formal: una revisión sistemática. Revista Fuentes, 25(1), 59–70. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21695 DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21695
  • Fernández-Rodrigo, L., Vaquero, E. y Balsells, M.A. (2019). La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo ‘Caminar en Familia’. Pixel-Bit, 56, 129-148. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.07 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.07
  • Fleming, L. (2011). A New Model of Storytelling: Transmedia. Edutopia: Technology Integration. https://www.edutopia.org/blog/transmedia-digital-media-storytelling-laura-fleming
  • Freire, M. (2020). Transmedia Storytelling: From Convergence to Transliteracy. Documentacao de Estudos Em Linguistica Teorica e Aplicada, 36(3), 1–22. https://doi.org/10.1590/1678-460X2020360309 DOI: https://doi.org/10.1590/1678-460x2020360309
  • González-Martínez, J., Esteban Guitart, M., Rostán Sánchez, C., Serrat Sellabona, E. y Estebanell, M. (2019). What's up with transmedia and education? A literature review. Digital Education Review, 36, 207-222. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.207-222 DOI: https://doi.org/10.1344/der.2019.36.207-222
  • Gordillo, A., Barra, E. y Quemada, J. (2018). Estimación de calidad de objetos de aprendizaje en repositorios de recursos educativos abiertos basada en las interacciones de los estudiantes. Educación XX1, 21(1) 285-302. http://hdl.handle.net/11162/160449 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20196
  • Gorgel Pinto, A. (2017). Socially Engaged Transmedia Practice. Three Co-Creative Interventions in Portuguese Neighbourhoods. The Design Journal, 20(sup1), S3475-S3485. https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1352851 DOI: https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1352851
  • Hilton, J. (2020). Open educational resources, student efficacy, and user perceptions: a synthesis of research published between 2015 and 2018. Educational Technology Research and Development, 68(3), 853-876. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09700-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-019-09700-4
  • Jenkins, H. (2010, June 21). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited. Pop Junctions: reflections on entertainment, pop culture, activism, media literacy, fandom and more. http://henryjenkins.org/blog/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html
  • Jenkins, H. (2008, February 3). Sharing Notes about Collective Intelligence. Pop Junctions: reflections on entertainment, pop culture, activism, media literacy, fandom and more. http://henryjenkins.org/blog/2008/02/last_week_my_travels_took.html
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
  • Jomah, O., Masoud, A. K., Kishore, X. P. y Aurelia, S. (2016). Micro learning: A modernized education system. BRAIN. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience, 7(1), 103-110. https://www.brain.edusoft.ro/index.php/brain/article/view/582
  • Koehler, M. y Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)?. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70. Waynesville, NC USA: Society for Information Technology y Teacher Education. https://www.learntechlib.org/primary/p/29544
  • Lerner, J. V., Phelps, E., Forman, Y. y Bowers, E. P. (2009). Positive youth development. John Wiley y Sons Inc. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470479193.adlpsy001016
  • Louws, M. L., Meirink, J. A., van Veen, K. y van Driel, J. H. (2017). Teachers' self-directed learning and teaching experience: What, how, and why teachers want to learn. Teaching and teacher education, 66, 171-183. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.004
  • Madden, J. S. y Hardré, P. L. (2016). Effects of Online Instructional Design Training on TA’s Perceptions of Efficacy, Competence, and Knowledge Satisfaction. Journal of Education and Training, 3(2). https://doi.org/10.5296/jet.v3i2.9490 DOI: https://doi.org/10.5296/jet.v3i2.9490
  • Mangione, G., Orciuoli, F., Pierri, A., Ritrovato, P., y Rosciano, M. (2011). A new model for storytelling complex learning objects. Proceedings of 3rd IEEE International Conference on Intelligent Networking and Collaborative Systems, INCoS 2011, 836–841. https://doi.org/10.1109/INCoS.2011.27 DOI: https://doi.org/10.1109/INCoS.2011.27
  • Marimon-Martí, M., Cabero, J., Castañeda, L., Coll, C., de Oliveira, J. M., y Rodríguez-Triana, M. J. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). https://doi.org/10.6018/red.505661 DOI: https://doi.org/10.6018/red.505661
  • Marín, V. I., y Villar-Onrubia, D. (2022). Online Infrastructures For Open Educational Resources. In O. Zawacki-Richter y I. Jung (Eds.), Handbook of Open, Distance and Digital Education (Global Perspectives and Internationalization). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-0351-9_18-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-19-0351-9_18-1
  • Marqués, P. (1999). Los vídeos educativos: tipología, funciones, orientaciones para su uso. http://www.peremarques.net/ori.htm
  • Morla-Folch, T. (2019). Ecologías del Aprendizaje. Educación Expandida en Contextos Múltiples. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2), 224–226. https://doi.org/10.17583/remie.2019.4167 DOI: https://doi.org/10.17583/remie.2019.4167
  • Mynard, J. y McLoughlin, D. (2020). "Sometimes I just want to know more. I'm always trying": The Role of Interest in Sustaining Motivation for Self-directed Learning. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 17(1). https://e-flt.nus.edu.sg/wp-content/uploads/2020/09/mynard.pdf
  • Networked Learning Editorial Collective (NLEC). (2020). Networked Learning: Inviting Redefinition. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00167-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s42438-020-00167-8
  • Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, Á., Hernando, Á., y Pertegal, M. Á. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y aprendizaje, 33(2), 223-234. https://doi.org/10.1174/021037010791114562 DOI: https://doi.org/10.1174/021037010791114562
  • Pence, H. E. (2012). Teaching with Transmedia. Journal of Educational Technology Systems, 40(2), 131–140. https://doi.org/10.2190/ET.40.2.d DOI: https://doi.org/10.2190/ET.40.2.d
  • Polly, D. y Byker, E. (2020). Considering the role of Zone of Proximal Development and constructivism in supporting teachers’ TPACK and effective use of technology. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(64). https://doi.org/10.6018/red.408661 DOI: https://doi.org/10.6018/red.408661
  • Raybourn, E. M. (2013). A new paradigm for serious games: Transmedia learning for more effective training and education. Journal of computational science, 5(3), 471-481. http://dx.doi.org/10.1016/j.jocs.2013.08.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jocs.2013.08.005
  • Sagitova, R. (2014). Students’ Self-education: Learning to Learn Across the Lifespan. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 272-277. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.194 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.194
  • Scolari, C. A., Ardèvol, E., Pérez-Latorre, O., Masanet, M. J., & Rodríguez, N. L. (2020). What are teens doing with media? An ethnographic approach for identifying transmedia skills and informal learning strategies. Digital Education Review, 37, 269–287. https://doi.org/10.1344/DER.2020.37.269-287 DOI: https://doi.org/10.1344/der.2020.37.269-287
  • Scolari, C., Rodríguez, N., y Masanet, M. (2019). Transmedia education. From the contents generated by the users to the contents generated by the students. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116–132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324en
  • Siedel, H. y Stylianides, A. J. (2018). Teachers’ selection of resources in an era of plenty: An interview study with secondary mathematics teachers in England. In Research on mathematics textbooks and teachers’ resources (pp. 119-144). Springer, Cham. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-73253-4_6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-73253-4_6
  • Vidal, M., Vialart, M. N., Alfonso, I. y Zacca, G. (2019). Cápsulas educativas o informativas. Un mejor aprendizaje significativo. Educación Médica Superior, 33(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000200020
  • Zawacki-Richter, O., Conrad, D., Bozkurt, A., Aydin, C. H., Bedenlier, S., Jung, I., ... y Kerres, M. (2020). Elements of open education: An invitation to future research. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 21(3), 319-334. https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i3.4659 DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i3.4659