El retablo mayor de San Antonio de los alemanes en Madrid (1761-1765)Fernández, Bernini y Villanueva (D. Diego)

  1. Cruz Yábar, María Teresa 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2023

Tomo: 96

Número: 383

Páginas: 255-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2023.34 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El tercer y último retablo que se hizo para la iglesia de San Antonio de los Alemanes —antes de los Portugueses— en Madrid entre los años 1761 y 1765 bajo la dirección de Miguel Fernández, teniente de Francisco Sabatini, no ha sido estudiado con profundidad, a pesar del interés histórico y artístico que tuvo en su momento. Diego de Villanueva, principal defensor de la continuidad de la tradición hispánica encarnada en El Escorial, lo consideró como paradigma del estilo romano poco respetuoso con los rigores de lo clásico. Relatamos los avatares de su construcción, su inspiración en el modelo berniniano de la capilla Alaleona de la iglesia de Santi Domenico e Sisto, los aspectos biográficos de Fernández que le convirtieron en el primer colaborador y principal del nuevo arquitecto de las obras reales, y las razones de la oposición de Villanueva.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arranz Otero, José Luis/Gutiérrez Pastor, Ismael (1999): “La decoración de San Antonio de los portugueses de Madrid (1660-1702)”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 11, pp. 211-250.
  • Arranz Otero, José Luis/Gutiérrez Pastor, Ismael (2015): “La decoración de San Antonio de los portugueses de Madrid (1662-1702)”. En: Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid. IV Centenario. La iglesia de San Antonio de los alemanes, pp. 131-181.
  • Báñez Simón, José Manuel/Varas Teleña, Noé (2020): Documentación relativa a arquitectos y obras municipales en el primer tercio del siglo xix. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
  • Bédat, Claude (1989): La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808). Madrid: Fundación Universitaria Española/Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, tomo II (D-J).
  • Cruz Alcañiz, Cándido de la (2011): Francisco Preciado de la Vega. Un pintor sevillano entre España e Italia. Tesis doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Cruz Valdovinos, José Manuel (1982): “Platería”. En: Bonet Correa, A. (coord.), Historia de las artes aplicadas e industriales en España. Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 65-168.
  • Cruz Valdovinos, José Manuel (2022): “Complacer a la razón. Plateros matriculados en la Academia de San Fernando (1752-1788)”. En: Rivas Carmona, Jesús (coord.), Estudios de platería. San Eloy 2022. Murcia: Fundación Caja Murcia. Universidad de Murcia, pp. 79-88.
  • Cruz Yábar, María Teresa (2003): El escultor Manuel Álvarez (1721-1797), Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Cruz Yábar, María Teresa (2017): “Los retablos de Ventura Rodríguez”. En: Rodríguez Ruiz, Delfín (coord.), Ventura
  • García Guinea, Javier/Tárraga, María Luisa/Quereda, José María/López-Arce, Paula Nieto Codina, Aurelio/Moreno Manzano, Sandra (2021): Catálogo de la colección de placas de mármoles históricos españoles de Carlos III del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • García Sánchez, Jorge (2011): Los arquitectos españoles frente a la Antigüedad. Historia de las pensiones de Arquitectura en Roma. Milán: Hugony editore/Guadalajara: Bornova.
  • García Sepúlveda, María Pilar/Navarrete Martínez, Esperanza (2008): Relación general de académicos (1752-2020). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En: https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/archivo-biblioteca/archivo/relacion-general-de-academicos (Consultado 16-III-2022).
  • Llaguno y Amírola, Eugenio (1829): Noticias de los arquitectos y de la Arquitectura en España desde su Restauración. Madrid: Imprenta Real, vol. IV.
  • Martínez Díaz, Ángel (2003): El entorno urbano del Palacio Real Nuevo de Madrid. 1735-1885. Tesis doctoral, Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
  • Moleón Gavilanes, Pedro (2015): “Perfeccionar la formación en Roma (1746-1764). Los casos de José de Hermosilla y Juan de Villanueva”. En: El siglo de las luces. XVI Jornadas de Historia en Llerena. Llerena: Sociedad Extremeña de Historia, pp. 196-226.
  • Pierguidi, Stefano (2013): “Gian Lorenzo Bernini e Antonio Raggi alla cappella Alaleona nei Santi Domenico e Sisto”. En: Nuovi Studi. Rivista di Arte Antica e Moderna, 19, pp. 181-192.
  • Ponz, Antonio (1774): Viage de España, Tomo IV. Madrid: Joaquín Ibarra.
  • Ponz, Antonio (1776): Viage de España, Tomo V. Madrid: Joaquín Ibarra.
  • Pulido Serrano, Juan Ignacio (2004): “La hermandad y hospital de San Antonio de los portugueses de Madrid”. En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XLIV, pp. 299-330.
  • Rodríguez Ruiz, Delfín (2013): “De viajes de estampas de arquitectura en el siglo xviii. El ‘Studio d’Architettura Civile’ de Domenico de Rossi y su influencia en España”. En: Boletín de Arte, 34, pp. 247-296.
  • Rodríguez Ruiz, Delfín (2017): “Ventura Rodríguez (1717-1785), El arquitecto, la arquitectura y sus ideas en la España de la Ilustración”. En Rodríguez Ruiz, Delfín (coord.), Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración [cat. exp.: Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dic. 2017-abril 2018]. Madrid: Comunidad Autónoma de Madrid, pp. 17-46.
  • Rodríguez, arquitecto de la Ilustración [cat. exp.: Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dic.-abril 2018]. Madrid: Comunidad Autónoma de Madrid, pp. 169-205.
  • Rossi, Giovanni Giacomo de (1690/1713): Disegni di Vari Altari e Cappelle nelle chiese de Roma con le loro facciate, fianchi, piante e misvre de piv celebri architetti. Roma: Date in luce de Gio. Giacomo de Rossi.
  • Ruiz Hernando, J. Antonio (1993): “La testamentaría de Francisco Sabatini”. En Francisco Sabatini. 1721-1797. La Arquitectura como metáfora del poder. Madrid: Fundación Caja Madrid. Comunidad de Madrid, pp. 91-114.
  • Sambricio, Carlos (1986): La arquitectura española de la Ilustración. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Instituto de Estudios de Administración Local.
  • Tárraga Baldó, María Luisa (2009): “Mármoles y rocas ornamentales en la decoración del Palacio Real de Madrid”. En: Archivo Español de Arte, 328, pp. 367-392.
  • Villanueva, Diego de (1766): Colección de diversos papeles críticos sobre todas las partes de la Arquitectura remitidos por un Professor de este Arte fuera del Reyno, a otro establecido en una de nuestras Provincias. Valencia: Benito Monfort.