El Madrid de El inquilino (José Antonio Nieves Conde, 1957)Parodia de una “España de propietarios”

  1. Deltell Escolar, Luis 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2023

Tomo: 96

Número: 383

Páginas: 297-308

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2023.36 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

La presente investigación aborda el uso de la parodia en la película El inquilino de José Antonio Nieves Conde (1957). Para investigar el uso de esta estrategia artística se recurre a material inédito encontrado por los investigadores de este trabajo con la ayuda de los familiares del cineasta: un tercer final de la película. Gracias a esta documentación se observa cómo el largometraje funciona como una parodia hacia las políticas del franquismo en torno a la vivienda y, de forma indirecta y no intencionada, hacia José Luis Arrese, el ministro de Vivienda, que se sintió ofendido por el filme.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arrese, José Luis (1959): No queremos una España de proletarios, sino de propietarios. ABC. 2 de mayo.
  • Arrese, José Luis (1966): Treinta años de política. Madrid: Afrodisio Aguado. Madrid
  • Arrese, José Luis (1982): Una etapa constituyente. Barcelona: Planeta.
  • Berthier, Nancy (2013): “Viridiana, una película-evento”. En: Amparo Martínez (ed.), La España de Viridiana. Zaragoza: Prensa Universitarias de Zaragoza. pp. 339-353.
  • Bastianes, María (2010): “Deformaciones entrañables: el uso de la parodia y la sátira en el revés de los refranes de Isidoro Blaisten”. Cartaphilus. En: Revista de investigación y crítica estética, 6-7. pp. 66-78.
  • Betrán Abadía, Ramón (2002): “De aquellos barros, estos lodos: la política de vivienda en la España franquista y postfranquista”. En: Acciones e Investigacionesz Sociales, (16), pp. 25-67.
  • Candela Ochotorena, José (2017): La política falangista y la creación de una cultura de propiedad de la vivienda en el primer franquismo, 1939-1959. Valencia: Tesis doctoral. Universitat de València.
  • Castro de Paz, José Luis/Cerdán J. (2011): Del sainete al esperpento: relecturas del cine español de los años 50. Madrid: Cátedra. Signo e imagen.
  • Cotorruelo Sendagorta, Agustín (1957): Evolución crítica de la política económica de la vivienda en España. Madrid: Universidad de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales.
  • Deltell Escolar, Luis (2006): Madrid en el cine de la década de los cincuenta. Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes. Fundación Caja Madrid.
  • Deltell Escolar, Luis (2012): El cine de Rafael Azcona y Marco Ferreri. Resulta increíble que se pueda urdir un tema tan absurdo, tan estúpido y tan repugnante. Madrid: Universidad Complutense. Departamento Cap1.
  • Diéguez Patao, Sofía (1990): “Un nuevo orden urbano: El Gran Madrid (1939-1951)”. En: Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales (CyTET), (83), pp. 77-86.
  • Fernández, Antonio Raúl/Hellín, Pedro/Trindade, Enues (2020): “Una casa para todos. Uso propagandístico de la vivienda en NO-DO durante la dictadura de Franco (1939-1975)”. En: Historia y comunicación social 25(2), pp. 539-550.
  • Genette, Gérard (1989): Palimpsentos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
  • Gual, Joan Miquel/Rodríguez-Granell, Ana/Ortega, Miquel E. (2021): “Por no perder la vivienda. Narrativas de desposesión en el cine durante el franquismo (1957-1969)”. En: Arte, Individuo y Sociedad. 33(1), pp. 11-27.
  • Higueras, Rubén (2020): La escritura fílmica de José Antonio Nieves Conde (1947-1958): aportación al estudio de los modos de representación del cine español posbélico. Madrid: Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Eprints: https://eprints.ucm.es/id/eprint/64279/
  • Heredero, Carlos F. (1993): Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Valencia: Ediciones Documentos 5. Filmoteca Generalitat Valenciana.
  • Hutcheon, Linda (1985): Theory of Parody: the teachings of twentieth-century art forms, Nueva York: Methuen.
  • Instituto de Cultura Hispánica (1957): La vivienda y el crecimiento económico. Madrid: Fascículo Madrid, Estudios Hispánicos de Desarrollo Económico.
  • Labanyi, Jo (2003): Lo andaluz en el cine del franquismo: los estereotipos como estrategia para manejar la contradicción. Sevilla: Centra: Fundación Centro de Estudios Andaluces.
  • Larson, Susan (2012): “The spatial fix: Censorship, public housing and the altered meanings of El inquilino”. En: Capital Inscriptions: Essays on Hispanic Literature, Film and Urban Space in Honor of Malcolm Alan Compitello, pp. 123-36.
  • Llinás, Francisco (1995): José Antonio Nieves Conde: el oficio del cineasta. Valladolid: 40 Semana Internacional de Cine.
  • López Díaz, Jesús (2002): “La vivienda social en Madrid. 1939-1959”. En: Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII (15), Historia del Arte, pp. 297-338
  • Maestrojuán, Francisco Javier (1997): “Ni un hogar sin lumbre, ni un español sin hogar. José Luis Arrese y el simbolismo ideológico del Ministerio de la Vivienda”. En: Príncipe de Viana. 1997, vol. 58, no. 210, pp. 171-190.
  • Markus, Saša. (2011): La parodia en el cine posmoderno. Barcelona: Editorial UOC.
  • Markiewicz, Henrik. (1967): “On the Definitions of Literary Parody”. En: To Honour Roman Jacobson. Essays on the Occasion of his 70th Birthday, vol. 2, París: The Hague, pp.1264-1272.
  • Márquez, Raúl (2013): “La Gran Vía de San Francisco - La olvidada. Historias-matritenses”. http://historias-matritenses. blogspot.com/2012/04/la-gran-via-de-san-francisco-la.html#ixzz73LBD2jYs [Fecha de consulta: 7-8-2022]
  • Mendo Muñoz, José (2019): “El problema de la vivienda en el cine de la primera posguerra española (1939-1959)”. En: Revista de la Inquisición:(intolerancia y derechos humanos), (23), pp. 311-324.
  • Mollov, Petes Ivanov (2006): “Problemas teóricos en torno a la parodia. El apogeo de la parodia en la poesía española de la época barroca”. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, XI, pp. 1-13.
  • Monterde, José Enrique (1997): “El inquilino 1957 [1958]”. En: J. Pérez Perucha, Antología crítica del cine español. 1906-1995. Madrid: Cátedra. Filmoteca Española. Serie Mayor, pp. 426-427.
  • Nieto-Ferrando, Jorge Juan (2020): “Ironía, parodia y recepción en el cine bajo el franquismo. De Esa pareja feliz (Luis García Berlanga, 1951) a Furia española (Francesc Betriu, 1974)”. En: Arte, Individuo y Sociedad 32(2), pp. 387- 404.
  • Ríos Carratalá, Juan Antonio (1997): Lo sainestesco en el cine español. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Rodríguez Escudero, Susana (2016): El dibujo animado en España hasta 1975: los estudios Macián y proyectos cinematográficos de Francisco Macián. Madrid: Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Rodríguez Merchán, Eduardo/Deltell, Luis (2013): ¡Bienvenido, Mr. Marshall!: sesenta años de historias y leyendas, Madrid: T&B.
  • Rodríguez Partearroyo Grande, Manuela (2016): Los ojos de la máscara. Poéticas del grotesco en el siglo XX: neorrealismos, expresionismos y nuevas miradas. Madrid: Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Rodríguez, Emmanuel/López, Isidro (2010): Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010). Madrid: Traficantes de Sueños.
  • Rose, Margaret (1993): Parody. Ancient, Modern, and Post-Modern. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sambricio, Carlos (2002): “Arquitectura Y Urbanismo En Madrid, Siglo XX”. En: Madrid, Tres Siglos De Una Capital, 1702-2002, Madrid: Fundación Caja Madrid.
  • Sambricio, Carlos (ed.) (2003a): El Plan Bidagor, 1941-1946: Plan General de Ordenación de Madrid, Madrid: Conserjería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte.
  • Sambricio. Carlos (2003b): “El plan de Urgencia Social”. En: Un siglo de vivienda social: 1903-2003. Madrid: Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid-EMV y el Consejo Económico y Social (CES)].
  • Sánchez Biosca Vicente/Rodríguez Tranche, Rafael (2018): No-do, el tiempo y la memoria. Madrid: Cátedra.
  • Schoentjes, Pierre (2003): Poética de la ironía. Madrid: Cátedra.
  • Tamames, Ramón (1960): Estructura Económica de España. Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones.
  • Velasco Molpeceres, Ana (2020): “Miss Cuplé” (Pedro Lazaga, 1959): una parodia de “El último cuplé”, los roles de género y la modernización del franquismo. En: Área Abierta, 20(1), pp. 59-74.
  • Zaratiegui Labiano, Jesús María/García Velasco Albero (2017): “José Luis Arrese, ¿falangista o tradicionalista?” En: Studia Historica. Historia Contemporánea, 35, pp. 497-519.
  • Zarza Arribas, A./González Cubero, J. (2017): La imagen cinematográfica de la vivienda en el cine español de ficción, 1940-1960. Actas de Avança Cinema International Conference, pp. 940-946
  • Zumalde Arregi, Imanol (1997): “Surcos en Julio Pérez Perucha”, Antología crítica del cine español. 1906-1995. Madrid: Cátedra. Filmoteca Española. Serie Mayor, pp. 294-296.