Didáctica de la otredad desde el museo local. Narrativas históricas y artísticas en la formación ciudadana de docentes
- CHAVES GUERRERO, ELISA ISABEL
- Laura Triviño Cabrera Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 29 de marzo de 2022
- Asunción Bernárdez Rodal Presidenta
- Maria do Céu de Melo Secretario/a
- Virgilio Martínez Enamorado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Didáctica de la Otredad desde el museo local. Narrativas históricas y artísticas en la formación ciudadana de docentes es una tesis doctoral que presenta una investigación sobre cómo podemos enseñar las otras historias que no quedan visibles en lo que viene siendo esa única Historia lineal, universal, protagonizada por el varón adulto, blanco, occidental, europeo, cristiano, heterosexual y de clase alta. Es la Historia que nos llega desde el currículum educativo, los libros de texto, la cultura mediática y como no, los museos. Por tanto, es objeto de esta tesis, interconectar educación formal y educación no formal; y demostrar su necesaria fusión para una educación ciudadana crítica, creativa, empática y comprometida con la sociedad. Es así como se parte de la deconstrucción del discurso hegemónico que el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) difunde a la ciudadanía malagueña en sus visitas a dicho museo; para construir narrativas alternativas históricas y artísticas que posibiliten el acercamiento hacia las historias que quedan ausentes como: el reconocimiento histórico de nuestra vinculación con el legado andalusí; la visibilidad de la historia de las mujeres; y la necesidad de situar a la infancia como protagonista de nuestra historia. Conocer, reconocer, visibilizar y reivindicar son acciones fundamentales para construir una sociedad justa, equitativa, igualitaria y respetuosa hacia la otredad. De este modo, se afronta la erradicación de prejuicios y discriminaciones por razón de raza, género, religión, edad, clase social… En esta tesis nos proponemos abordar problemas sociales relevantes desde las narrativas de los artefactos del MUPAM como: la islamofobia, el racismo, el androcentrismo, la violencia machista, el clasismo y el adultocentrismo. Se presenta, así, una investigación cualitativa, basada en la investigación-acción en un grupo de estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Basándonos en la teoría fundamentada, podemos manifestar que de la aplicación y los resultados de esta investigación-acción se desprende la teoría de una propuesta de ‘Didáctica de la otredad desde el museo local’, articulada en torno a siete principios básicos: 1) hacer visible las ausencias en la formación inicial docente; 2) museo se escribe con ´m´ minúscula: de lo hegemónico a lo polifónico; 3) pensar históricamente para transformar creativamente nuestro mundo; 4) es cuestión de narrativas; 5) el vínculo salas de los museos y aulas de las escuelas; 6) la Generación Woke como follower del museo; y 7) la educación ciudadana es glocal.