Análisis de la competencia digital de la población extremeña en situación de desempleo como elemento clave para la promoción profesional y la renovación de perfiles profesionales

  1. Deocano Ruiz, Yolanda
Dirigida por:
  1. Laura Alonso Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 19 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Marta Ruiz Corbella Presidenta
  2. Carolina Fernández-Salinero Miguel Secretaria
  3. Sixto Cubo Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 730035 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta investigación analiza la competencia digital que posee la población desempleada extremeña y su incidencia en la promoción profesional y la renovación de perfiles profesionales. Para alcanzar este propósito se han diseñado dos estudios empíricos. El primero, de carácter cualitativo, es una revisión de los programas y proyectos que capacitan digitalmente a las personas desempleadas para la empleabilidad en Extremadura. Se han identificado 38 programas, 1519 unidades que han sido registradas, categorizadas y analizadas mediante la técnica de análisis de contenido. En el segundo estudio, se han utilizado métodos cuantitativos y cualitativos para analizar la competencia digital que posee la población desempleada. Se realizó una encuesta a 572 personas desempleadas, analizadas descriptiva e inferencialmente, y 4 entrevistas a personal técnico y directivo de las entidades que ponen en marcha acciones de capacitación para este colectivo, analizadas a través de la técnica de análisis de contenido. Además, ambos estudios contribuyen a identificar un marco de referencia teórico de la competencia digital para la empleabilidad. Los resultados muestran cómo hay pocas iniciativas que favorecen la adquisición de la competencia digital en el contexto extremeño pese a que las políticas promueven la implementación de acciones de carácter digital. Además, se ha perfilado digitalmente la ciudadanía desempleada y se ha reflexionado sobre si las acciones de capacitación actuales promueven la mejora digital en el ámbito laboral. Finalmente se realiza una propuesta que permite orientar la capacitación digital para la renovación de perfiles profesionales.