Los condicionantes del abandono temprano y del retorno educativo bajo la mirada de sus protagonistas

  1. Belén Gutiérrez-de-Rozas
  2. Eunice Macedo
  3. Elvira Carpintero Molina
  4. Esther López Martín
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Ano de publicación: 2023

Volume: 34

Número: 4

Páxinas: 931-944

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/RCED.80318 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista complutense de educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El abandono educativo temprano, encontrándose en España muy por encima de la media europea, es especialmente preocupante cuando se produce antes de culminar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Conocer sus condicionantes resulta clave para reducir su incidencia, por lo que este trabajo tiene el doble objetivo de profundizar en las causas que llevan al alumnado a abandonar el sistema educativo antes de concluir la ESO y de comprender las motivaciones que facilitan el retorno a dichas enseñanzas. Para alcanzar estos objetivos, se diseña una investigación cualitativa de tipo fenomenológico en la que se realizan entrevistas semiestructuradas a 14 estudiantes matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. Los testimonios muestran que el abandono del sistema educativo se ha debido, principalmente, a aspectos personales, familiares y escolares interrelacionados que han dado lugar a procesos de desvinculación educativa, evidenciándose el papel que tanto la implicación familiar como el apoyo proporcionado desde el ámbito escolar tienen en la prevención de este fenómeno. Asimismo, se destaca la necesidad de abordar los condicionantes del abandono y las motivaciones para el retorno de manera conjunta, de modo que se puedan llevar a cabo intervenciones que mitiguen dichos condicionantes y potencien la motivación para continuar estudiando.

Referencias bibliográficas

  • Bayón-Calvo, S., Corrales-Herrero, H., y Ogando Canabal, J. O. (2017). Los factores explicativos del abandono temprano de la educación y la formación en las regiones españolas. Investigaciones Regionales. Journal of Regional Research, (37), 99-117.
  • Blaya, C., Ben Lakhdhar, I., y San Fabián, J. L. (2020) Abandono escolar y resiliencia educativa. En San Fabián, J. L. (Ed.) Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos. Grao.
  • Bowers, A. J., y Sprott, R. (2012). Why tenth graders fail to finish high school: A dropout typology latent class analysis. Journal of Education for Students Placed at Risk (JESPAR), 17(3), 129-148. https://doi.org/10.1080/10824669.2012.692071
  • Cachia, M., y Millward, L. (2011). The telephone medium and semi-structured interviews: A complementary fit. Qualitative Research in Organizations and Management: An International Journal, 6(3), 265-277. https://doi.org/10.1108/17465641111188420
  • Casquero Tomás, A., y Navarro Gómez, M. L. (2010). Determinantes del abandono escolar temprano en España: Un análisis por género. Revista de Educación, número extraordinario, 191-223.
  • Choi, Á. y Calero, J. (2010). El problema del fracaso escolar y del abandono escolar prematuro en España. The Korean Journal of Hispanic Studies, 3, 1-28.
  • Davis, T. E., y Banks, S. G. (2019). “Do I belong here?” School dropout. En Capuzzi D. y Gross, D. R. (Eds.) Youth at risk: A prevention resource for counselors, teachers, and parents, 399.
  • Dupéré, V., Leventhal, T., Dion, E., Crosnoe, R., Archambault, I., y Janosz, M. (2015). Stressors and turning points in high school and dropout: A stress process, life course framework. Review of Educational Research, 85(4), 591-629. https://doi.org/10.3102/0034654314559845
  • Fernández-Enguita, M., Mena-Martínez, L., y Riviére-Gómez, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Obra Social Fundación la Caixa.
  • García, E. (2020). A journey of determination and hope: Returning to high school after dropping out. [Tesis Doctoral]. Universidad del Pacífico.
  • Gitschthaler, M., y Van Praag, L. (2018). Rethinking transition: What happens when young people leave school early? European journal of education, 53(4), 447-451. https://doi.org/10.1111/ejed.12301
  • Guest, G., Bunce, A., y Johnson, L. (2006). How many interviews are enough? An experiment with data saturation and variability. Field methods, 18(1), 59-82.
  • Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of 800+ meta-analyses on achievement. Routledge.
  • Hattie, J. (2017). Visible Learning plus. 250+ influences on student achievement. https://bit.ly/3AVXPVH
  • Macedo, E. (2009). Cidadania em confronto. Educação de jovens elites em tempo de globalização. LivPsic
  • Macedo, E. (2018). Vozes jovens entre experiência e desejo: Cidadania educacional e outras construções. Afrontamento.
  • Macedo, E., Carvalho, A., Doroftei, A., Santos, S., y Araújo, H. C. (2020). El arte como catalizador para el reenganche educativo de jóvenes en una escuela de segunda oportunidad en Portugal. En J. L. San Fabián (Ed.) Jóvenes resilientes en contextos socioeducativos adversos (pp. 179 – 196). Grao.
  • Mena, L., Fernández, M., y Riviére, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de educación, número extraordinario, 119-145.
  • Pérez, M. A, Martín, A. Borda, M., y del Río, C. (2003). Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, (67), 26–33.
  • Pinya Medina, C., Pomar Fiol, M. I., y Salvà-Mut, F. (2017). Prevenir el abandono educativo en la educación secundaria profesional: Aportaciones del alumnado y del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 95-117. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10047
  • Räis, M. L., Kallaste, E., Kaska, M., Järve, J., y Anspal, S. (2014). Supporting adults without secondary education in returning to formal education. https://bit.ly/3rvsRPZ
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. https://bit.ly/3MuuU0H
  • Sipe, T. A., y Curlette, W. L. (1997). A meta-synthesis of factors related to educational achievement: A methodological approach to summarizing and synthesizing meta-analyses. International Journal of Educational Research, 25(7), 583-698.
  • Suberviola, I. (2021). Análisis de los factores predictivos del abandono escolar temprano. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 25-52. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1373
  • Teneva, M. (2017). Dropping out of school. Trakia Journal of Sciences, 15(4), 302-307. https://doi.org/10.15547/tjs.2017.04.005
  • Timarong, A., Temaungil, M., y Sukrad, W. (2002). Adult learning and learners. PREL Briefing Paper.
  • UNESO (2022). Tesauro de la UNESCO. https://bit.ly/420gX07
  • Vera Sagredo, A., Cerda Etchepare, G., Aragón Mendizábal, E., y Pérez Wilson, C., (2021). Rendimiento académico y su relación con variables socioemocionales en estudiantes chilenos de contextos vulnerables. Educación XX1, 24(2), 375-398. https://doi.org/10.5944/educXX1.28269
  • Vogl, S. (2013). Telephone versus face-to-face interviews: Mode effect on semistructured interviews with children. Sociological Methodology, 43(1), 133-177. https://doi.org/10.1177/0081175012465967
  • Zamanou, S. (1993). Differences do make a difference: Recruitment strategies for the non-traditional student. [Ponencia] Annual Meeting of the Speech Communication Association.