Ver para creer. Los museos sobre el comunismo como espacios simbólicos

  1. Rueda Laffond, José Carlos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2023

Volumen: 199

Número: 809

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2023.809006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

Este artículo propone una panorámica sobre los principales museos dedicados al comunismo en Europa Central y del Este. Se aproxima al estado de la cuestión, que los ha interpretado en relación con la historia pública, las políticas transnacionales de rememoración poscomunista o el influjo de las prácticas de recuerdo del Holocausto. El texto sugiere que estas instalaciones deben ser leídas como narrativas de memoria y que sus relatos resignifican materiales muy dispares que operan a través de una intensa re-simbolización mediante distintas estrategias -espectaculares, empáticas, inmersivas-, orientadas a conmemorar un pasado traumático, pero también a dotarle de una pátina nostálgica. Desde dicho supuesto, en la segunda parte del trabajo se propone una clasificación relativamente flexible de los centros estudiados: los museos de nueva planta entendidos como narrativas del sufrimiento, los configurados desde la autoridad simbólica del lugar de memoria o los que ofrecen una exposición centrada en la vida cotidiana durante el socialismo. El resultado es una imagen, hasta cierto punto poliédrica, que incluye la representación del totalitarismo y el genocidio, el absurdo histórico, la cultura banal o el icono kitsch.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Agapii, Adriana. 4 noviembre 2011. Turismul roșu-pe urmele lui Ceaușescu. Moldova.org. Disponible en: https://www.moldova.org/turismul-rosu-pe-urmele-lui-ceausescu-226333-rom/.
  • Alamillos, Alicia, 21 febrero 2020. La historiadora Maria Schmidt. El Confidencial. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-02-21/maria-schimdt-filosofa-cabecera-orban_2446364/.
  • Apor, Péter (2010). Eurocommunism. Commemorating Communism in Contemporary Eastern Europe. En: Magorzata Pakier y Bo Strath (eds.). A European Memory? Contested Histories and Politics of Remembrance. Nueva York: Berghahn Books, pp. 233-245.
  • Apor, Péter (2014). An Epistemology of the Spectacle? Arcane Knowledge, Memory and Evidence in the Budapest House of Terror. Rethinking History, 18 (3), 328-334.
  • Assmann, Aleida (2007). Europe: A Community of Memory? Bulletin of the German Historical Institute, 40, 11-26.
  • Bach, Jonathan (2017). What Remains. Everyday Encounters with the Socialist Past in Germany. Nueva York: Columbia University Press.
  • Bădică, Simina (2011). The Black Hole Paradigm. Exhibiting Communism in Post-Communist Romania. En: Corina Dobos y Marius Stan (eds.). History of Communism in Europe, I. Politics of Memory in Post-Communist Europe. Bucarest: Zeta Books, pp. 83-101.
  • Baločkaitė, Rasa (2015). The New Culture Wars in Lithuania: Trouble with Soviet Heritage. Cultures of History Forum. Disponible en: https://www.cultures-of-history.uni-jena.de/debates/the-new-culture-wars-in-lithuania.
  • Blažek, Petr (2022). Rok Zázraků. Praga: Muzeum paměti XX století. Disponible en: https://www.muzeum20stoleti.cz/.
  • Blažek, Petr y Kalous, Jan (2021). Rudé století: Století dějin Komunistické strany Československa. Praga: Muzeum paměti XX. století-Museum Kampa.
  • Bertsch, George C. y Hedler, Ernst (1990). SED. Stunning Eastern Design. Colonia: Taschen.
  • Bryman, Alan (2004). The Disneyization of Society. Londres: Sage.
  • Bukovská, Karolína (2020). Museum or Tourist Attraction? The Museum of Communism in Prague. Cultures of History Forum. Disponible en: https://www.cultures-of-history.uni-jena.de/exhibitions/museum-or-tourist-attraction-the-museum-of-communism.
  • Courtois, Stepháne y otros autores (1998). El libro negro del comunismo. Crímenes, terror, represión. Madrid: Espasa.
  • Cristea, Gabriela y Radu-Bucurenci, Simina (2007). Raising the Cross-Exorcising Romania´s Communist Past in Museums, Memorials and Monuments. En: Oksana Sarkisova y Péter Apor (eds.). Past for the Eyes: East European Representations of Communism in Cinema and Museums after 1989. Budapest: CEU Press, pp. 275-305.
  • Horváth, Zsolt K. (2008). The Redistribution of the Memory of Socialism. Identity Formations of the «Survivors» in Hungary after 1989. En: Oksana Sarkisova y Péter Apor (eds.). Past for the Eyes. East European Representations of Communism in Cinema and Museums after 1989. Budapest: CEU Press, pp. 247-273.
  • De Groot, Jerome (2009). Consuming History. Historians and Heritage in Contemporary Popular Culture. Londres: Routledge.
  • Dreyer, Nicolas (2018). Genocide, Holodomor and Holocaust Discourse as Echo of Historical Injury and as Rhetorical Radicalization in the Russian-Ukrainian Conflict of 2013-18. Journal of Genocide Research, 20 (4), 545-565.
  • Frazon, Zsofia y Horváth, Zsolt (2002). A megsértett Magyarország. A Terror Háza mint tárgybemutatás, emlékmű és politikai rítus. Regio, 13, 303-347.
  • Iordachi, Constantin (2021). Remembering versus Condemning Communism. Politics of History and «Wars of Memory» in East European Museums. En: Constantin Iordachi y Péter Apor (eds.). Occupation and Communism in Eastern European Museums. Re-visualizing the Recent Past. Londres: Bloomsbury, pp. 15-50.
  • Iordachi, Constantin y Ápor, Peter (2021). Studying Museums of Communism: Recent Trends and Perspectives. En: Iordachi, Constantin y Apor, Péter (eds.). Occupation and Communism in Eastern European Museums. Re-visualizing the Recent Past. Londres: Bloomsbury, pp. 1-14.
  • Jović, Dejan (2009). Yugoslavia. A State that Withered Away. West Lafayette: Purdue University.
  • Judt, Tony (2008). Demasiado Holocausto mata al Holocausto. Le Monde Diplomatique, 154: 12-13.
  • Katz, Dovid. 30 septiembre 2010. Why red is not brown in the Baltics. The Guardian, pp. 8-9.
  • Kudela-Świątek, Wiktoria (2020). The lieux de mémoire of the Holodomor in the Cultural Landscapes of Modern Ukraine. En: Anna Wylegała y Matgorzata Głowacka-Grajper (eds.). The Burden of the Past. History, Memory and Identity in Contemporary Ukraine. Bloomington, Indiana University Press, pp. 49-76.
  • Laczó, Ferenc (2008). The Many Moralists and the Few Communists. Approaching Morality and Politics in Post-Communist Hungary. En: Michal Kopeček (ed.). Past in the Making. Historical Revisionism in Central Europe after 1989. Budapest: CEU Press, pp. 145-156.
  • Leeder, Karen (ed.) (2009). From Stasiland to Ostalgie. The GDR Twenty Years Later. Oxford German Studies, 38, 3.
  • Lennon, John y Fooley, Malcolm (2000). Dark Tourism. The Attraction of Death and Disaster. Londres: Continuum.
  • Norris, Stephan M. (2020). From Communist Museums to Museums of Communism. En: Stephen M. Norris, Museums of Communism. New Memory Sites in Central and Eastern Europe. Bloomington: Indiana, University Press, pp. 1-16.
  • Proteau, Jasmine (2016). Shades of Red, Shades of Grey. The Role of Cultural Context in Shaping Museums of Communism. The I-Journal, 1, 2. Disponible en: https://theijournal.ca/index.php/ijournal/article/view/27078/20072.
  • Pušnik, Maruša (2019). Media Memorial Discourses and Memory Struggles in Slovenia: Transforming Memories of the Second World War and Yugoslavia. Memory Studies, 12 (4), 433-450.
  • Radonić, Ljlajana (2018). From «Double Genocide» to «the New Jews»: Holocaust, Genocide and Mass Violence in Post-Communist Memorial Museums. Journal of Genocide Research, 20, 4, 510-529.
  • Radonić, Ljlajana (2020). Our vs. Inherited Museums. PiS and Fidesz as Mnemonic Warrior. Südosteuropa, 68, 44-78.
  • Řehořová, Irena (2021). Visual Symbols, Democracy and Memory: The Monument of Ivan Stepanovich Konev and the Memory of Communism in the Czech Republic. Memory Studies, 14 (6), 1241-1254.
  • Rindzevičiūte, Egle (2018). Boundary Objects of Communism. Assembling the Soviet Past in Lithuanian Museums. Ethnologie Française, 170 (2), 275-286.
  • Sawyer, Andrew (2014). National Museums in Southeast Europe: (En)countering Balkanism? International Journal of Politics, Culture, and Society, 27, 115-127.
  • Scribner, Charity (1999). From the Collective to the Collections: Curating Post-Communist Germany. New Left Review, 137, 137-149.
  • Stach, Sabine (2021). Tracing the Communist Past: Toward a Performative Approach to Memory in Tourism. History & Memory, 33 (1), 73-109.
  • Subotić, Jelena (2020). The Appropriation of Holocaust Memory in Post-Communist Eastern Europe. Modern Languages Open. Disponible en: https://www.modernlanguagesopen.org/collections/special/global-crisis-in-memory/.
  • Terror Háza (s.f.). Budapest: Terror Háza.
  • Todorova, Maria (1997). Imagining the Balkans. Oxford: Oxford University Press.
  • Todorova, Maria y Gille, Zsuzsa (2010). Post-Communist Nostalgia. Nueva York: Berghahn.
  • Vasiljevič, Marija y otros (2019). Predistorija: Osnova za razumevanje Muzeja Jugoslavije. Muzej Jugoslavije. Disponible en: https://www.muzej-jugoslavije.org/predistorija-osnova-za-razumevanje-muzeja-jugoslavije/.
  • Velinkoja, Mitja (2008). Titostalgia. A Study of Nostalgia for Josip Broz. Liubliana: The Peace Institute.
  • Weekes, Lorraine (2017). Debating Vabamu: Changing names and narratives at Estonia’s Museum of Occupations. Cultures of History Forum. Disponible en: https://www.cultures-of-history.uni-jena.de/debates/debating-vabamu.
  • Ziębińska-Witek, Anna (2020). Musealization of Communism, or How to Create National Identity in Historical Museums. Muzeologia a Kulturne Dedicstvo, 8 (4), 59-72.
  • Zombory, Máté (2017). The Birth of the Memory of Communism: Memorial Museums in Europe. Nationalities Papers, 45, 1028-1046.