Consenso iberoamericano sobre competencias comunicacionales (CCC) para estudiantes de Grado en Enfermería

  1. Perez Martín, Ana María
Dirigida por:
  1. F. Caballero Martínez Director/a
  2. María de las Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Francisco de Vitoria

Fecha de defensa: 27 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Presidente
  2. Roger Ruiz Moral Secretario/a
  3. Carmen Romero Sánchez-Palencia Vocal
  4. Celia Álvarez Bueno Vocal
  5. Yolanda García Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 757875 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Introducción: El ejercicio profesional enfermero exige disponer de competencias técnicas y mantener una gran sensibilidad para el trato humano, para lo que es fundamental desarrollar competencias de comunicación y relación interpersonal. Siendo este un tema tan crucial, no se ha encontrado ni el el contexto nacional, ni en el internacional, un listado consensuado de competencias comunicacionales, en lo que se refiere a la formación de estudiantes de Grado en Enfermería, por lo que no se dispone de criterios unificados para su desarrollo y evaluación. Es por ello que parece conveniente consensuar los resultados de aprendizaje que expresen la competencia comunicacional integralmente entendida. En este sentido se plantea como objetivo general de este trabajo definir las competencias comunicacionales a adquirir durante los estudios de Grado/Licenciatura en Enfermería, asumibles en España y en el contexto iberoamericano. Los objetivos específicos pasan por Identificar las áreas competenciales más relevantes en el ámbito de la comunicación asistencial para aplicar a la docencia de Grado en Enfermería; definir, y consensuar un listado de posibles resultados de aprendizaje en materia de competencia comunicacional, para los estudiantes de Enfermería, en cada una de las áreas competenciales definidas; Identificar, dentro de los resultados de aprendizaje consensuados, un subconjunto de los mismos que puedan considerarse más aplicables e idóneos para formar parte de un core curriculum de competencias comunicacionales nucleares y prioritarias para estudiantes de Enfermería; Analizar las posibles diferencias de criterio entre los expertos de Latinoamérica/Portugal y de España, sobre las competencias comunicacionales aptas para el Grado en Enfermería. Material y Métodos: Se utiliza el Remote Modified Delphi (REMODE). Inicialmente un grupo impulsor de 5 expertos en comunicación seleccionó un comité científico de 7 expertos internacionales procedentes de 14 países. Posteriormente, mediante la técnica de muestreo “en bola de nieve” se conforma un panel internacional de 80 expertos de España, Portugal y latinoamerica. Se solicitó la opinión acerca de los resultados de aprendizaje asociados a cada dimensión, valorándolos mediante una escala tipo Likert de 9 niveles, en el que 1 era el menor grado de acuerdo y 9 el máximo. Para analizar el tipo de consenso se empleó la posición de la mediana de las puntuaciones del grupo y el nivel de concordancia alcanzado. Se considera “desacuerdo” si la mediana menor o igual a 3, o “acuerdo” si la mediana menor o igual a 7. Los ítems con casos en la región 4-6, se consideraron “dudosos”. Resultados: Se definen seis áreas competenciales propias de la comunicación clínica (Comunicación con el paciente; Comunicación con la familia del paciente; Comunicación intrapersonal (autopercepción); Comunicación inter e intra-profesional; Comunicación por diferentes vías; Comunicación en situaciones especiales. que permiten categorizar y ordenar cada uno de los distintos resultados específicos de aprendizaje propuestos. El panel, globalmente considerado alcanzó un acuerdo suficiente, según los criterios de consenso preestablecidos, respecto a los 68 objetivos de aprendizaje propuestos para evaluación por el Comité Científico. Además, se seleccionan 17 RA con un grado de acuerdo especialmente alto y que pertenecen a la dimensión “Comunicación con el paciente (diada)!. No se aprecian diferencias sustanciales de criterio entre los expertos de Latinoamérica/Portugal y de España, sobre estas competencias comunicacionales Conclusiones: 1. Se Consensuan 68 RA en comunicación clínica adaptados a los estudios de Grado en Enfermería en Países Iberoamericanos. 2. Se seleccionan 17 RA, con un grado de acuerdo especialmente alto , que permite considerarlos como un núcleo básico y prioritario (un core-curriculum) para la formación 3. No se aprecian diferencias sustanciales de criterio entre los expertos de Latinoamérica/Portugal y de España.