Impacto del estreno único de Netflix en las estructuras propias de la serialidad
- Naranjo Barnet, Adrià
- Julio Montero Díaz Director
- Laura Fernández Ramírez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Internacional de La Rioja
Fecha de defensa: 06 de octubre de 2022
- María Rosario Lacalle Zalduendo Presidente/a
- Antonio Sánchez-Escalonilla Secretario/a
- José Cabeza San Deogracias Vocal
- Armando Fumagalli Vocal
- Inmaculada Berlanga Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Netflix ha revolucionado por completo el panorama televisivo en lo industrial, lo tecnológico, lo publicitario... Pero, con la implementación del “binge model” (basado en el estreno simultáneo y el consumo continuo de sus productos), ¿han cambiado también las estructuras narrativas de sus obras y su distribución estructural para alentar esta metodología de visionado?Para analizar el impacto del “binge model” en la estructura de los productos de Netflix, esta investigación crea una metodología de análisis que atiende a los dos conceptos fundamentales de la serialidad: la entidad del episodio y la repetición capitular de los elementos narrativos. Para ello se analizan las características estructurales de sus productos y se comparan con los patrones estructurales que regían la narrativa de los formatos anteriores. Antes de la llegada de Netflix, la televisión presentó patrones estables que creaban unidades de contenido en sus episodios y presentaban mecanismos para alentar la familiaridad. Aunque HBO modificó algunas de las normas anteriores, sus obras mantuvieron estos conceptos creando formatos estables y perdurables (principalmente el drama serializado).La muestra contempla la primera temporada de las diez obras más significativas durante los primeros años de Netflix (2013-2019): ‘House of Cards’, ‘Orange Is the New Black’, ‘Sense8’, ‘Narcos’, ‘Stranger Things’, ‘The Crown’, ’13 Reasons Why’, ‘Mindhunter’, ‘The Kominsky Method’ y ‘La casa de papel’ (en este último caso se analiza la tercera temporada, pues las dos anteriores no estuvieron producidas por la compañía). En total, esto supone 105 episodios que se han analizado de forma individual (separando sus “beats” para comprobar su función dentro de la estructura global y la representación de los elementos narrativos principales) y en su conjunto (creando una tabla final que atiende al conjunto de la temporada).Después del análisis se concluye que Netflix ha modificado los patrones canónicos para adaptar sus obras a su nuevo objetivo: que se consuman con el “binge watching”. Si en la televisión lineal, que estrenaba sus episodios semanalmente, la familiaridad y la unidad capitular eran fenómenos deseados, Netflix los entiende como elementos que podrían generar monotonía y permitirían que el espectador terminara el visionado con el fin de la entrega. Para evitarlo, estas obras siguen diferentes estrategias. En primer lugar, el formato se modifica en busca de duraciones más reducidas y fáciles de consumir; también prioriza la dinámica serial (continua) por encimade la de la serie (autoconclusiva). A su vez, impide que se relacione el episodio con una entidad narrativa medible o que sus finales aporten sensación de cierre. Finalmente, dispone los componentes narrativos sin seguir la regularidad capitular canónica y en algunas obras los espacios y personajes principales, las marcas autorales o la jerarquía entre las tramas desaparecen regularmente. Con el objetivo de que el visionado no solamente se prolongue dentro de una obra, sino en el conjunto de su catálogo, las temporadas analizadas incumplen el patrón canónico de diferentes modos. De este modo se evita la monotonía dentro de la obra y en el conjunto de ellas.