Evaluaciòn de la calidad de las polìticas, culturas y pràcticas inclusivas de escuelas de primaria de la provincia de TrapaniUna escuela para todas y todos

  1. Gerbino, Giuseppa
Dirigida por:
  1. Inmaculada Chiva Sanchís Director/a
  2. Genoveva Ramos Santana Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Jose Francisco Lukas Mujika Presidente/a
  2. Natividad Orellana Alonso Secretario/a
  3. Elvira Carpintero Molina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral tiene como eje central a la educación inclusiva y como objetivo principal, evaluar el proyecto educativo de cinco escuelas de la provincia de Trapani en cuanto a la calidad de sus culturas, políticas y prácticas inclusivas. Concretamente, ha tratado de responder a dos preguntas: ¿Cómo deben ser los proyectos educativos y organizativos en una escuela inclusiva? y ¿Cómo son las culturas, políticas y prácticas inclusivas en las escuelas de la provincia de Trapani? La escuela italiana ha logrado con el paso del tiempo resultados notables tanto en lo que respecta a la ampliación de la escolaridad obligatoria como a la integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativas. Sin embargo, todavía no es un "lugar para todos y todas", como concluyen los informes presentados por la OCDE (2019) sobre el abandono temprano de la escuela y la deserción escolar. Esta investigación se presenta como un estudio de caso y utiliza una metodologia complementaria con dos estrategias de recogida de información: cuestionario y grupos focales. El marco teórico y el análisis empírico realizado con el “Index for Inclusion” (Booth y Ainscow, 2011) han permitido, desde una perspectiva heurística, esbozar un panorama general en el que el proceso de inclusión en las escuelas está intrínsecamente ligado al reconocimiento de la complejidad de los proyectos educativos-didácticos y de los modelos organizativos de las escuelas examinadas. Hablar de escuela inclusiva significa, en esencia, promover y aplicar culturas, políticas y prácticas que afectan profundamente a la forma de pensar y organizar los recursos materiales y humanos. En definitiva, el desarrollo inclusivo de un centro escolar dista mucho de considerarse el resultado de las culturas, políticas y prácticas inclusivas establecidas, sino que requiere un cambio sistémico, integral y recursivo en el que incluso pequeños cambios pueden generar repercusiones considerables.