De l'insistance dans l'être. Humanité et da-sein dans la pensée de l'Ereignis (1936-1944)

  1. Gómez Algarra, César
unter der Leitung von:
  1. Sophie-Jan Arrien Doktorvater/Doktormutter
  2. François Jaran Duquette Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 29 von November von 2022

Gericht:
  1. Luc Langlois Präsident/in
  2. Manuel E. Vázquez García Sekretär/in
  3. Claudia Serban Vocal
  4. François Jaran Duquette Vocal
  5. Sophie-Jan Arrien Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

A partir de los años 1930, cada vez más descontento con la analítica existencial que había elaborado en Ser y tiempo (1927), Heidegger se replantea su proceder metodológico. El concepto de Dasein, que orientaba la investigación como punto de partida para desarrollar la pregunta por el sentido del ser, es criticado ahora como un heredero del sujeto trascendental, incluso como el protagonista de una antropología filosófica renovada. El cambio radical del viraje (Kehre) en el pensar heideggeriano es también una reelaboración de la idea de Da-sein, un proyecto que la reciente publicación de los escritos privados (los tratados y los Cuadernos negros) nos permite analizar en detalle. Para combatir lo que el filósofo denuncia como fijación del ser humano al final de la época moderna, y en el marco de un preguntar histórico por el Ser, el Da-sein debe comprenderse ahora como la posibilidad de transformar la esencia humana. Sin embargo, esta posibilidad de transformación radical, heredera del proyecto nietzscheano, implica un paso fuera de la metafísica –un paso que va demasiado lejos a veces, hundiéndose en una especie de esencia inhumana.