La escultura en el sistema de las artesValència (1500-1700)

  1. Navarro Rico, Carlos Enrique
Dirigida por:
  1. Yolanda Gil Saura Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Benito Navarrete Prieto Presidente
  2. Mercedes Gómez-Ferrer Lozano Secretario/a
  3. Mauro Salis Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 788714 DIALNET

Resumen

Esta no es una tesis sobre los numerosos escultores que pasaron por València a lo largo de los siglos XVI y XVII, ni sobre las obras que se produjeron en la ciudad en ese extenso periodo de tiempo. Esta tesis es, en realidad, una aproximación al ejercicio y la práctica de la escultura en aquel lugar y en aquel tiempo concretos. En primer lugar, se dedican unas páginas a introducir la cuestión y a justificar los márgenes temáticos, cronológicos, espaciales y conceptuales que rigen el estudio. Tras ello, se exponen algunas consideraciones metodológicas y de enfoque historiográfico. La mayor parte de los escultores valencianos del periodo estudiado realizaron sus obras con la madera como soporte material, y por este motivo fue obligatorio para ellos formar parte del gremio de carpinteros. De esta manera, el primer capítulo demuestra que los escultores estuvieron plenamente integrados dentro de esta asociación, participando de sus estructuras sociales y laborales, y beneficiándose de sus medidas proteccionistas y mutualistas. No obstante, el control gremial supuso un inconveniente para la llegada de escultores foráneos, y esto supondría un lastre para el desarrollo de la escultura como disciplina a lo largo de todo el periodo. En el primer capítulo se estudia también la realidad del taller como lugar de producción y de desarrollo de la vida laboral, mientras que en el segundo tratamos la “prolongación” de esos obradores en el tiempo y el espacio, a través de su transmisión generacional, de la movilidad de los artífices y del establecimiento de relaciones profesionales y personales entre ellos. En el tercer capítulo se reconstruyen los procesos y los principios creativos seguidos por los escultores a la hora de realizar sus obras. Para ello, se analiza el uso del dibujo como recurso artístico, y las interacciones figurativas que se produjeron entre la escultura y otras artes, como la pintura o la platería. Después, se detallan los materiales y los procedimientos empleados para la realización de las esculturas. En el cuarto capítulo se estudia la faceta arquitectónica de los escultores como diseñadores de estructuras arquitectónicas para la construcción de retablos y otros objetos semejantes. Pero también se analiza la incursión de estos artistas en la arquitectura construida, y se demuestra que tuvieron importancia en la cultura arquitectónica de su época. Por último, en el quinto capítulo se presentan algunas ideas sobre la posición social de los escultores, y se demuestra la mayoría de ellos no estuvieron interesados en asumir la escultura como un arte liberal, y los motivos que los llevaron a ello.