"El lindo don Diego" de Agustín Moreto y el canon dramático español

  1. Francisco Sáez Raposo 1
  1. 1 ITEM - Universidad Complutense de Madrid
Liburua:
Diálogos en las tablas: últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español
  1. Bastianes, María (coord.)
  2. Fernández Rodríguez, Esther (coord.)
  3. Mascarell, Purificació (coord.)

Argitaletxea: Edition Reichenberger

ISBN: 978-3-944244-23-5

Argitalpen urtea: 2014

Orrialdeak: 189-204

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Si ha habido una consideración que se ha vinculado tradicionalmente a la actividad dramatúrgica de Agustín Moreto (1618-1669), ésta ha sido, por lo general, no demasiado favorable. El recurso al ars combinatoria como método esencial de su labor creativa le ha granjeado, a menudo, la censura por parte de la crítica. Sin embargo, ello no ha impedido que sus obras se hayan seguido representando con éxito considerable durante más de tres siglos. En este trabajo reflexionaré, precisamente, sobre este desencuentro entre crítica y público. Sobre la capacidad de unas composiciones para sobrevivir tanto a los cambios de moda y sensibilidad de los espectadores, como a unos parámetros valorativos estáticos hasta no hace demasiado tiempo. En definitiva, sobre cómo a veces el canon se conforma de espaldas al dictamen especializado. En la segunda parte del trabajo he aprovechado el reciente montaje de El lindo don Diego, una de sus obras más emblemáticas, por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico para conversar con su director, Caries Alfara, acerca del texto, su vigencia, sus personajes y cuestiones relativas a su puesta en escena.