Estrategias de marketing digital en los Museos Españoles

  1. Fàbregas Hernández, Carolina
Dirigida por:
  1. Rafael Gil Salinas Director/a
  2. Rebeca Antolín Prieto Codirectora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Guillermo Solana Presidente/a
  2. Mariángeles Pérez-Martín Secretario/a
  3. Ana Reyes Menéndez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La llegada de Internet propició que muchos museos, temerosos ante su irrupción, se mostrasen insensibles al mundo digital y al uso de las redes sociales. Algunas instituciones incluso consideraron Internet como una plataforma voluble que podría dañar la imagen del museo, creyendo que la contribución de los usuarios digitales perjudicaría sus objetivos de comunicación. Con el paso del tiempo, las circunstancias cambiaron y los museos se han visto obligados a adaptarse a esta realidad digital para conectar con sus públicos. La llegada de la pandemia no hizo sino acelerar este proceso evolutivo en el cual los museos se veían inmersos desde hacía años. En esta tesis doctoral analizaremos el grado de adopción de estrategias de marketing digital en los museos españoles, ya que su acogida mejorará la relación de estos con sus públicos. Los museos serán más universales en un mundo global y digitalizado, facilitando el acceso a públicos diversos, independientemente del lugar donde se encuentren o el horario de apertura física de cada institución. Un verdadero cambio de paradigma, pues el museo pasará a estar abierto 24/7 adaptándose a las necesidades de los públicos gracias a la hiperpersonalización de los contenidos en base a sus gustos y necesidades. Esta individualización del contenido para cada usuario será posible gracias a la gestión efectiva de los datos y la adopción de la inteligencia artificial. Aunque para ello, será necesario la creación de nuevas narrativas digitales y no caer en la traslación de la experiencia física al entorno digital. Demostraremos que la elaboración de un plan de marketing digital ayudará a los museos a alcanzar los objetivos enunciados en sus planes estratégicos, ya que tener una web, utilizar redes sociales o poseer una aplicación móvil, no implica tener una estrategia de marketing digital definida. El segundo objetivo, será abordar el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en los planes de marketing digital de los museos objeto de estudio. El estudio del marketing en el ámbito cultural y especialmente del marketing digital ha experimentado un súbito incremento en los últimos años, tanto en número de artículos publicados, como de ponencias relativas a alguno de los elementos que forman parte de la estrategia de marketing digital de un museo. Aunque sobre todo en lo relativo a su presencia en las redes sociales o el uso de la tecnología como fin y no como medio para generar una experiencia. En consecuencia, el interés por lo digital en los órganos directivos de los museos ha aumentado considerablemente, viéndose acrecentado durante la pandemia ya que obligó a su cierre temporal durante varios meses. En este período las actividades digitales fueron el único punto de contacto de los museos con sus públicos. La adopción de estrategias de marketing digital ayudará a los museos a maximizar su difusión y garantizar su perdurabilidad como espacios de exhibición, encuentro, diálogo y preservación de la cultura.