Educación rural a través del arte dibujos, muros y otros retratos. Estudios de caso en colaboración con los CRA de educación infantil y primaria de la provincia de Guadalajara

  1. ARIAS ORTEGA, SARA
Dirigida por:
  1. Clara Megías Martínez Director/a
  2. Leonor Cecilia Margalef García Tutor/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 13 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Ana Belén García Varela Presidente/a
  2. Cristina Moreno Pabón Secretario/a
  3. Marta Lage de la Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819349 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La sociedad se ha construido a través de diferentes comunidades en las que se convive de manera intercultural e intergeneracional, mientras se depende de la naturaleza y la biosfera que nos proporcionan lo necesario para vivir. Sin embargo, actualmente, esta sociedad se basa en modelos individualistas incentivados por un creciente sistema de consumo capitalista, en el cual el sentido de comunidad se diluye y desdibuja y, de manera paralela, se agotan y diluyen los recursos naturales. Una situación que afecta a la cultura, la cual, desde antaño, se ha transmitido de generación en generación a través de la transmisión oral y de acciones artísticas participativas. Estos hechos conducen a una serie de crisis sociológicas y medioambientales, sufridas en las últimas décadas; nuestros actuales hábitos de consumo y formas de entender las vidas están haciendo que la supervivencia de cualquier especie en este planeta sea insostenible. Muchos de estos hábitos los adquirimos a través de las imágenes y la cultura audiovisual actual, la cual se introduce en nuestras mentes y hogares generando nuevas necesidades y conformando irreales e incompletos imaginarios colectivos. Imaginarios que construyen la cultura que consumimos y cómo la consumimos, representando y visibilizando a la colectividad y sociedad más general. A su vez, estos hábitos culturales adquiridos se basan en acciones insostenibles para la humanidad, el medioambiente y, por ende, para la sociedad. Ante esta situación, numerosas personas, colectivos e investigaciones ¿como la presente¿ tratan de proponer y adoptar nuevos modelos que opten por la transformación a través de la educación. Esta tesis doctoral se enmarca en la provincia de Guadalajara (España), una de las más despobladas del territorio nacional e incluso europeo, con comarcas que presentan una media inferior a 2 hab/km². A través de este estudio se pretende conocer, analizar y compartir el patrimonio y la cultura de nuestros pueblos y sus escuelas rurales, los CRA (Colegios Rurales Agrupados). Con la finalidad de encontrar y compartir imágenes que expongan otras formas, sistemas y culturas que puedan reconstruir de manera real, completa y diversa el imaginario colectivo. Para ello, se llevan a cabo varios casos de estudio que emplean, como muestra de investigación, la representación gráfica infantil producida por el alumnado de Educación Infantil y Primaria de este tipo de centros educativos tan característicos, los CRA. Unas imágenes que narran las historias de sus entornos y territorios, algunas de ellas transmitidas de manera oral por las habitantes más longevas. Una metodología intergeneracional que recupera y reactiva la memoria, y que establece vínculos y, a su vez, genera otros nuevos. Imágenes realizadas por medio del dibujo infantil. Cada dibujo se ha catalogado y estudiado a través de un minucioso análisis semiótico basado en las etapas evolutivas del desarrollo gráfico y creativo infantil. Algunos de estos dibujos fueron trasladados, a través de la intervención urbana y la pintura mural, a los espacios públicos disponibles de cada pueblo. Unas intervenciones realizadas de manera colectiva, cooperativa y participativa, para producir una cultura viva, accesible y común que ha estimulado relaciones inter e intrapersonales y ha fomentado el sentimiento de arraigo e identidad tanto individual como comunitaria. Por todo ello, esta tesis, por un lado, fomenta y visibiliza el dibujo ¿infantil¿ como herramienta de investigación y documentación en sí misma, y por otro lado, visibiliza las características y defiende las escuelas rurales públicas de la provincia. Todo ello se ha compartido en la Facultad de Educación, donde se forman las futuras docentes y maestras, que, además, se encuentra en Guadalajara capital.