La escultura religiosa de madera policromada y lacada en Extremo Orientetécnica y conservación
- Ceballos Enriquez, Laura
- Marta Plaza Beltrán Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 de mayo de 2022
- Ana María Calvo Manuel Presidenta
- Estrella Sanz Domínguez Secretaria
- Maria José González -López Vocal
- María Fernanda Guitián Garre Vocal
- Rocío Bruquetas Galán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación tiene como finalidad el estudio de la conservación de escultura de madera policromada de Asia oriental, delimitado a China, Vietnam y Japón por ser los países de origen del conjunto de quince esculturas del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) que han sido trasladadas al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) para su conservación y restauración. La intervención sobre estas piezas ha servido como eje vertebrador la investigación gracias a la necesidad de buscar información material y documental que pudiera sostener una propuesta de conservación argumentada. El estudio de las obras ha posibilitado descubrir la procedencia vietnamita de diez de las quince esculturas que fueron recogidas durante la guerra de la Cochinchina entre los años 1858 a 1862. Se definen los rasgos característicos de las obras asiáticas que difieren de la producción europea, realizando un estudio comparativo y formal que explora las variaciones en cuanto a técnica y significado a través del tiempo. Se resume el contexto histórico, filosófico y religioso a partir del cual surgen iconografías donde se destacan tres corrientes: confucionismo, taoísmo y budismo, que evolucionan hacia diferentes configuraciones de sincretismo o religión popular que incorpora elementos autóctonos. Se exploran las circunstancias en las que trabajaban los escultores y cómo eran considerados dentro de la sociedad de cada país, así como los ritos religiosos que van asociados a la fabricación de las esculturas y que les proporcionan un valor inmaterial adicional. Se han encontrado similitudes y coincidencias entre los ritos descritos por los antropólogos y los vestigios hallados en las obras del MNAD. Se estudian las técnicas de ejecución de la escultura como objeto físico, describiendo los materiales de soporte, preparaciones, relieves, policromías y recursos naturalistas como el empleo de cabello y ojos de vidrio. Se citan las especies de madera más apropiadas para tallar esculturas, así como la forma en que se juntaban los bloques a través de la historia. También se investiga la laca asiática en sus diversas transformaciones y mezclas mediante ensayos donde se reproducen las preparaciones formuladas a partir de los análisis químicos de las piezas, los datos aportados por la literatura y las entrevistas personales a especialistas y artistas de la laca. Se examina el origen y evolución de la técnica de relieve sobre escultura con hilo de laca en China, denominado q¿ xiàn di¿o, un estilo poco estudiado pero muy característico de la costa de Fujian con gran desarrollo a partir del siglo XVIII hasta nuestros días y que se encuentra por ello presente en colecciones españolas y de ultramar. En cuanto al color, se observa que la variedad de pigmentos aplicados a la escultura está reducida a colores básicos, opacos y brillantes, a diferencia de la paleta empleada en pintura que utiliza mayor variedad de pigmentos matizados y transparentes. Se estudian las diferentes opciones de conservación aplicables a la escultura asiática, tomando como referencia los casos tratados durante la investigación. Se hace una revisión de las antiguas tradiciones de restauración en Asia que se atribuyen a los grupos de restauradores de objetos lacados en general, y en particular a los grupos de restauración de escultura policromada religiosa. El análisis y descripción de estas técnicas ha facilitado el reconocimiento de intervenciones tradicionales en las esculturas tratadas, y la puesta en valor de estos procedimientos en virtud del reconocimiento de esta actividad como patrimonio intangible en los países de origen. También se examinan los resultados de los tratamientos de conservación actuales como la consolidación, la limpieza o la reintegración formal aplicados a esculturas asiáticas, destacando las diferencias de comportamiento de la escultura asiática frente a la europea a la hora de afrontar tratamientos de conservación convencionales.