Competencias digitales en el contexto ibérico:Un estudio de evidencias

  1. Cassio Santos 1
  2. Neuza Pedro 1
  3. João Mattar 2
  4. Silvia Carrascal 3
  1. 1 Universidad de Lisboa
  2. 2 Pontifícia Universidad Católica de San Paulo
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2023

Número: 156

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2023.156.E1476 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son esenciales para comprender las recientes transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales. Para sacar el máximo partido de las tecnologías actuales y actuar como un ciudadano de pleno derecho, es importante que todo ciudadano demuestre ser competente digitalmente. Por ello, diferentes países han invertido mucho en la promoción de las Competencias Digitales. Metodología.El análisis de la realidad de la Península Ibérica sobre las medidas establecidas y las ambiciones alcanzadas en el ámbito de las Competencias Digitales se llevará a cabo, a través de enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos, y considerando cuatro factores: (a) los datos del Digital Economy & Society Index (DESI);(b) el volumen de producción científica sobre competencia digital; (c) los proyectos catalogados en DigComp en acción; y (d) las estructuras y acciones de apoyo a la competencia digital. Resultados. Los resultados españoles fueron más expresivos que los portugueses, aunque Portugal ha mostrado, más recientemente, movimientos positivos en materia de digitalización. Discusión.Varias políticas públicas y acciones implementadas en España contribuyen a los resultados actuales del país, principalmente en los parámetros de producción científica y en el análisis de los proyectos identificados en DigComp into Action. Se constató que Portugal aún presenta una gran laguna en la implementación de programas dirigidos a la competencia digital. Conclusiones.Varias acciones y políticas públicas implementadas en España contribuyeron a los resultados favorables españoles considerando los factores analizados. Sin embargo, destaca la posición pionera portuguesa, no sólo con el desarrollo de un marco, sino tambiénen el establecimiento de un certificado en este campo, anticipándose en más de una década a las ambiciones de la Comisión Europea