Cervantes en el grupo nueva música
- Luceño Ramos, María Luisa
- Begoña Lolo Herranz Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 28 de junio de 2021
- José Manuel Lucía Megías Presidente
- José Luis Carles Secretario/a
- Stéphan Etcharry Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Cervantes en el Grupo Nueva Música estudia la producción musical basada en obras cervantinas en el Grupo español Nueva Música, fundado en el año 1958. Nueve compositores formaban parte El Grupo Nueva Música, una fracción de la Generación del 51: Alberto Blancafort (Madrid, 1928- Madrid, 2004); Antón García Abril (Teruel, 1933); Cristóbal Halffter (Madrid, 1930); Manuel (Rodríguez) Moreno-Buendía (Murcia, 1932); Luis de Pablo (Bilbao, 1930); Enrique Franco (Madrid, 1920- Madrid, 2009), Fernando Ember (1930); Ramón Barce (Madrid, 1928-Madrid, 2008), y Manuel Carra (Málaga, 1931), siendo los seis primeros mencionados los que muestran repertorio cervantino. El corpus abarca desde el año 1965 hasta el 2016, en un total de 19 obras compuesta sobre textos cervantinos y sobre la misma figura de Cervantes, en toda una variedad de estéticas y de géneros desde la música incidental y camerística hasta predominar a lo largo del tiempo el género concertístico-sinfónico, con una importante presencia del género escénico. Las obras aparecen en su madurez personal y profesional, y en su mayor parte, como culmen a una prolífica carrera creativa. De este modo, se contextualiza en el presente trabajo la producción de estos compositores en torno a Cervantes a través de los diferentes períodos de la Historia de España en que dichas obras se componen, presentadas cronológicamente. Asímismo se elabora en la presente tesis un catálogo detallado del corpus de obras cervantinas localizadas y se establece para cada una de las obras la relación entre el texto de Cervantes, bien a través de adopción del texto integra, fragmentada o la adaptada, y su relación con la música. Se aborda la tipología de cada obra desde distintos parámetros musicales (melodía, armonía, tímbrica, densidad, etc.), así como las circunstancias de la creación (iniciativa propia, encargo, posibles mecenazgos o patrocinios), las particularidades del estreno y de la recepción a través de distintos medios de difusión. Los compositores se manifiestan en su longevidad vital con una gran productividad compositiva, y valoran como de lo más importante de su producción estas obras, y que se difunden a nivel internacional, con lo que, siguiendo la estela de compositores que desde el s. XVII les han precedido en la adopción de esta temática, los valores cervantinos ya universales de búsqueda de la justicia, libertad y reivindicación de la cultura, que realzan el conjunto de su producción y les reafirma como grupo generacional compositivo.