Apomediación en youtubeanálisis de contenido de vídeos sobre aplicación de bótox y «dietas milagro», factores de incidencia en el engagement y riesgos de salud pública

  1. Castillo Abdul Hadi, Bárbara Mercedes
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Romero Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Presidente
  2. Belén Puebla Martínez Secretario/a
  3. Ana Pérez Escoda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 805879 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente investigación doctoral analiza el fenómeno de la apomediación y la desintermediación de profesionales sanitarios en las recomendaciones sobre aplicaciones estéticas de toxina botulínica (botox) y de «dietas milagro» (fad diets), dado el potencial riesgo para la salud pública que pueden suponer estos contenidos de prescriptores no profesionales, especialmente para la población joven o sin las adecuadas competencias informacionales, mediáticas y digitales. Para ello, se analizaron los vídeos con más reproducciones en YouTube sobre estos temas, tanto en español como en inglés, utilizando el análisis de contenido de base interpretativa de diseño cuantitativo y cualitativo, examinándose la influencia de variables sobre la relación con las audiencias y la presencia en cámara, la expresión de emociones y la descripción y análisis del producto de belleza botulínico y de dieta sobre la interacción y consumo del video. Los resultados demuestran que los indicadores y factores estudiados tienen efectos consecuenciales en las cifras de visionados, comentarios, likes, dislikes y compartidos, es decir, en su interacción y, en consecuencia, en el alcance orgánico. Lo anterior se puede interpretar como señal de un consumo acrítico e irreflexivo, lo que podría suponer peligros si la audiencia sigue dietas o consume productos que puedan suponer un riesgo para la salud pública. También se remarca la necesidad de alfabetizar críticamente sobre redes sociales y acceso a la información de salud a la población, sobre todo a los segmentos más vulnerables. La investigación aspira abrir nuevas vías de análisis de contenidos de salud en las redes sociales, poniendo el foco en las características y variables narrativas que refuerzan el engagement con el contenido digital. PALABRAS CLAVE: Youtubers; comunicación y salud; apomediación; redes sociales; análisis de contenido.