El sincretismo religioso en las artes escénicas de CubaEjes hispano-africanos en la cultura cubana

  1. HERNANDEZ MONTERO, ROBERTO
Dirigée par:
  1. Amador Cernuda Lago Directeur/trice
  2. Miguel Angel Esparza Torres Directeur

Université de défendre: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 16 septembre 2019

Jury:
  1. Carmen Caffarel Serra President
  2. Alfonso Palazón Meseguer Secrétaire
  3. Juan Antonio Gaitán Moya Rapporteur
  4. José Luis Linaza Iglesias Rapporteur
  5. José Luis Piñuel Raigada Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 602844 DIALNET

Résumé

El objetivo de este trabajo es investigar el desarrollo de las manifestaciones culturales cubanas, teniendo en cuenta períodos significativos de la historia de Cuba y el legado de la colonización española vinculada a la diáspora africana. Ambas fuentes han contribuido al proceso de sincretismo cultural compartido por diversas culturas de las Américas. Un estudio diacrónico guía la investigación, proporcionando información sobre las prácticas rituales, el significado de diferentes expresiones lingüísticas de la cultura hispana, yoruba y bantú, que se conservan en Cuba hoy en día y los aportes de instituciones y personalidades cubanas vinculadas al campo de los Estudios Etnológicos y Antropológicos. También destaca el trabajo educativo de importantes instituciones académicas y artísticas, en especial la obra coreográfica del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Conjunto Nacional de Danza Contemporánea de Cuba y el Ballet Nacional de Cuba. Palabras clave: Manifestaciones culturales cubanas, legado de la colonización española, diáspora africana, sincretismo cultural, estudio diacrónico, obra educativa, obra coreo- gráfica, Conjunto Folklórico Nacional, Danza Contemporánea de Cuba y Ballet Nacional de Cuba.