La ciudad y su (re)creación poética en la pintura de Giotto
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Francisco García García (ed. lit.)
Verlag: Icono 14 Asociación Científica
Datum der Publikation: 2009
Seiten: 275-294
Kongress: Congreso Internacional Ciudades Creativas (1. 2009. Madrid)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
El arte pictórico es una de las formas másemblemáticas y elocuentes de representar y recrearla ciudad en clave poética. Así lo asumieron, porejemplo, casi todos los pintores italianos delTrecento, entre ellos, de manera muy original eimaginativa, Giotto di Bondone. En sus numerososfrescos de Asís, Padua y Florencia, en los queilustra varios programas iconográficos sobre la vidade Jesús, María, San Francisco y otros santos,Giotto utiliza ocho recursos poéticoscomplementarios para representar creativamente elentorno urbano y arquitectónico: 1) ambivalenciainterior/exterior; 2) metonimia topológica, en elsentido de asumir la parte como el todo; 3)selección jerarquizante, al privilegiar la parte mássignificante de lo construido; 4) sinonimiacasa=ciudad; 5) arquitectura como encuadre yfocalización; 6) sincronismo sinóptico; 7) puesta enescena de lo urbano, al exhibir la ciudad comoescenografía para el protagonismo del hombre; 8)síntesis descriptiva, sobre la base de una parquedadescenográfica que contrasta con el estilo de otrospintores del Trecento. Basándonos en el análisis denumerosos frescos de Giotto, pretendemos en estaComunicación poner en luz esas ocho modalidadespoéticas de recreación de la ciudad por parte deGiotto.