¿Quién es el enemigo? representaciones del “otro” en la imagen del PCE y el PCI

  1. José Carlos Rueda Laffond
  2. Andrea Donofrio
Revista:
Historia Actual Online

ISSN: 1696-2060

Año de publicación: 2023

Número: 62

Páginas: 195-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.36132/HAO.V3I62.2396 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Historia Actual Online

Resumen

El artículo aborda diversas estrategias de recreación del enemigo político en representaciones gráficas del Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Comunista Italiano (PCI), principalmente de los años sesenta y setenta. La introducción subraya la dilatada tradición iconográfica sobre la otredad presente en la cultura visual comunista. A partir de un amplio corpus de trabajos, que incluyen cartelería, afiches o ilustraciones, se analizan después los rasgos dominantes del imaginario italiano y español en relación con distintas tácticas semánticas y formales (simplificación, caricaturización, degradación, brutalización…). Como argumentos centrales, el texto subraya el vínculo existente entre representaciones del enemigo y cualificación de la identidad comunista, así como sus continuidades, modulaciones o ambigüedades en los contextos del “compromesso storico”, el tardofranquismo y la transición democrática

Referencias bibliográficas

  • Albeltaro, Marco, “Cultura política, estilos de vida y dimensión existencial. El caso de los comunistas italianos”, en Bosch, Aurora y Saz, Ismael (eds.), Izquierdas y derechas ante el espejo. Culturas políticas en conflicto, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.
  • Audino, Dino y Vittori, Giuliano (edit.), Via il regime della forchetta. Autobiografia del PCI nei primi anni ‘50 attraverso i manifesti elettorali, Roma, Savelli, 1976.
  • Bernocchi, Piero y Massari, Roberto, C’era una volta il Pci..., Bolsena, Massari, 2021.
  • Brihuega, Jaime (comisario), Josep Renau, 1907-1982. Compromís i cultura, Valencia, Universidad, 2007.
  • Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica.
  • Cruz, Rafael, “Como Cristo sobre las aguas. La cultura política bolchevique en España”, en Morales Moya, Antonio (ed.), Ideologías y movimientos políticos, Madrid, Nuevo Milenio, 200.
  • Fish, Stanley, Doing what Comes Naturally. Change, Rhetoric, and the Practice of Theory in Literary and Legal Studies, Oxford, Clarendon.
  • Gubern, Román, La mirada opulenta. Exploración sobre la iconosfera contemporánea, Barcelona, Gustavo Gili, 1987.
  • Gundle, Stephen, I comunisti italiani tra Hollywood e Mosca. La sfida della cultura di massa, Florencia, Giunti, 1995.
  • Hanebrink, Paul, A Specter Haunting Europe. The Myth of Judeo-Bolshevism, Cambridge, Harvard University Press, 2018.
  • Haro, Noemí, Estampa Popular: Un arte crítico y social en la España de los años sesenta, Madrid, UCM, 2010.
  • Hoffmann, David L., Cultivating the Masses. Modern State Practices and Soviet Socialism, 1914-1939, Ithaca, Cornell University Press, 2011.
  • Labrador, Germán, “¿Lo llamaban democracia? La crítica estética de la política en la transición española y el imaginario de la historia en el 15-M”, Kamchatka, 4, 2014, pp. 11-61.
  • Luzzatto, Sergio, El cuerpo del Duce. Un ensayo sobre el desenlace del fascismo, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2020.
  • McGarty, “Stereotype Formation as Category Formation”, en McGarty, Craig et al. (eds.), Stereotypes as Explanations. The Formation of Meaningful Beliefs about Social Groups, Cambridge, Cambridge University Press, 2002.
  • Novelli, Edoardo, C’era una volta il PCI. Autobiografia di un partito attraverso le immagini della sua propaganda. Roma, Riunti, 2000.
  • Owens, J. B., “Spanish Communist Party Poster Politics in the Transition to Democracy (1977- 1979)”, Mediterranean Studies, 4, 1994.
  • Rondolino, Fabrizio. Il nostro PCI: 1921-1991 Un racconto per immagini. Milán, Rizzoli, 2021.
  • Sacristán, Teodoro (coord.), Monstruos y seres imaginarios, Madrid, Doce Calles, 2000.
  • Sarriugarte, Iñigo, “El arte al servicio de lo social. Juan Genovés y su relación con el PCE”, en Bueno, Manuel et al. (coord.), Historia del PCE: I Congreso, 1920-1977, Madrid, FIM, 2007.
  • Schögel, Karl, El siglo soviético. Arqueología de un mundo perdido, Madrid, Galaxia Gutenberg, 2021.
  • Spears, Russell et al., The Social Psychology of Stereotyping and Group Life, Oxford, Blackwell, 1997.
  • Starks, Tricia, The Body Soviet. Propaganda, Hygiene and the Revolutionary State, Madison, The University of Wisconsin Press
  • Tato, Antonio, Caro Berlinguer, Turín, Einaudi, 2003
  • Traverso, Enzo, Revoluciones. Una historia intelectual, Madrid, Akal, 2022
  • Utley, Gertje R. Picasso. The Communist Years, New Haven, Yale University Press, 2000
  • Ventrone, Angelo, Il nemico interno. Immagini, parole e simboli della lotta politica nell’Italia del Novecento, Roma, Donzelli, 2005
  • Victoria E., Soviet Political Posters under Lenin and Stalin, Berkeley, University of California Press, 1998.
  • Villuendas, Pilar, “Diseño y sociedad. Cartelismo y gráfica en la Barcelona de los 1970-1990 a través de la obra de un estudio de diseño”, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2015.