La conquista del silencioontología y cosmología en los cantos chamánicos de sanación mayas

  1. BARCIA SANCHEZ, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Pedro Pitarch Ramón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Óscar Muñoz Morán Presidente
  2. Francisco Miguel Gil García Secretario
  3. Aníbal García Arregui Vocal
  4. Ana García Barrios Vocal
  5. Julián López García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto específico de este estudio son los cantos chamánicos de sanación mayas. Estos cantos son una manifestación especialmente sofisticada del lenguaje ritual que tradicionalmente ha sido enmarcada, dentro de los géneros del habla mayas, como parte del "lenguaje puro" o las "palabras antiguas". Los estudios etnográficos, etnohistóricos e históricos, han prestado hasta la fecha mucha menos atención a los cantos chamánicos de la que han recibido mitos, leyendas, cuentos, etc.; es decir, lo que podríamos denominar textos de carácter narrativo. Y cuando les han prestado atención lo han hecho abordándolos como textos literarios, realizando un análisis formal de los mismos, de las figuras que emplean y de sus aspectos compositivos. O como un elemento litúrgico más del ritual de sanación. Estos trabajos toman la figura del chamán como autor de los cantos, y a estos como una expresión especialmente elaborada de la poética y literatura indígenas. El punto de partida de esta investigación es completamente distinto, en vez de afrontar el estudio de los cantos chamánicos desde una perspectiva litúrgica, literaria o textual, lo que se plantea es el estudio de los cantos como sujetos con agencia, como un espíritu con intencionalidad y capacidad para hacer cosas que se manifiesta en el ritual de sanación a través de la figura del chamán. Para ello nos serviremos del análisis de materiales obtenidos por otros etnógrafos, filólogos e historiadores especialistas en el área maya, especialmente de la región de Los Altos de Chiapas (México). La tesis está estructurada en tres partes. En la primera de ellas se abordan una serie de aspectos introductorios que nos acercan a la región etnográfica de donde provienen la mayoría de los materiales analizados, al estado de la cuestión, a los géneros del habla mayas y al papel de los cantos dentro del ritual de sanación. La segunda parte de la tesis se adentra en aspectos ontológicos y cosmológicos relacionados con la naturaleza de los cantos chamánicos de sanación y, por lo tanto, sobre el mundo de los espíritus y otros aspectos como la enfermedad o las nociones de cuerpo y persona entre los grupos mayas. Por último, la tercera parte aborda directamente la acción de los cantos chamánicos. Cómo se manifiestan en el mundo ordinario, cuál es su funcionamiento, y cuál es el papel que juegan en la articulación entre el proceso de construcción de la persona y la enfermedad, entre otros asuntos. A lo largo del estudio sugerimos, pues, que los cantos chamánicos presentan las características propias de los espíritus y que, por lo tanto, su estudio nos facilita acercarnos a las lógicas de los mundos habitados por estos y otros seres no humanos. Los cantos chamánicos no son ejercicios retóricos elaborados por el chamán, sino que son la manifestación por medio de palabras de un espíritu. Los cantos no solo dicen, los cantos hacen.