La autonomía como forma de supervivencia de las mujeres en los países musulmanes ante los conflictosidentidad y visibilidad mediática

  1. MAHMUD MOHAMED, EBBABA
Dirigida por:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. María del Pinar Agudiez Calvo Presidenta
  2. Elisa Gutiérrez García Secretaria
  3. Vicenta Rodríguez Martín Vocal
  4. Julian Rodríguez Pardo Vocal
  5. Juan Carlos Gimeno Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de esta tesis es el análisis de la visibilidad de las iniciativas realizadas por mujeres de distintos países del mundo musulmán —Argelia, Túnez, Egipto, Arabia Saudí, Irak, Afganistán e Irán—. Para dicho análisis se consideran las condiciones socioculturales y el estado de los derechos de la mujer en cada uno de los países en los que se han seleccionado a diversas mujeres y sus iniciativas o proyectos para desarrollarse de una forma autónoma y poder alcanzar su propia definición e identidad. El trabajo distingue la lucha de las mujeres para lograr sacar a la luz sus iniciativas y los posteriores resultados en los medios, tanto locales como internacionales. Este factor es importante porque partimos de la idea de la necesidad de la difusión de sus logros para poder extender el sentido de la identidad femenina y la idea de que puede ser alcanzada por cada mujer en estos entornos casi siempre hostiles a su desarrollo personal y social. En la tesis no solo se ha recogido la información mediática sobre ellas, sino que se ha utilizado la entrevista personal como herramienta de profundización en los casos debido al silencio, la deformación, etc., que puede rodearlas en sus países. Esto nos ha permitido incluir una perspectiva mucho más directa sobre los casos contemplados en el trabajo de investigación, y es una materia esencial en la construcción de la tesis realizada. El análisis de las repercusiones mediáticas nos permite comprender el grado de influencia que estas iniciativas de todo tipo pueden tener para la construcción de un futuro mejor para el conjunto de las mujeres de cada uno de los países. Los medios nacionales constituyen un entorno que puede ser favorable en ocasiones, pero que en muchas otras puede ser hostil. En nuestro trabajo comprobamos cómo, en algunos casos, se llegan a desarrollar campañas en su contra, convirtiendo las iniciativas de las mujeres en causa de problemas sociales, acusándolas de intentar subvertir la especificidad religiosa y cultural. En nuestras conclusiones, valoramos el papel de los medios de comunicación en la visibilidad de las mujeres y, con ello, favorecen el desarrollo de su autonomía y la formación propia de la identidad personal, muchas veces imposibilitada por el cerco que se realiza sobre las mujeres. La visibilidad es, por tanto, el resultado de acciones informativas muchas veces realizada a través de los medios sociales antes que por los tradicionales.