La práctica de la diplomacia digital hispano-mexicanaun análisis comparativo de sus narrativas a través de redes sociales

  1. ROMERO VARA, LAURA
Dirigida por:
  1. Alicia Parras Parras Directora
  2. Julia Rodríguez Cela Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Bernete García Presidente
  2. María Cadilla Baz Secretaria
  3. Paloma Sanz Marcos Vocal
  4. Antonio Díaz Lucena Vocal
  5. Beatriz Catalina-García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el contexto del desarrollo de políticas en favor de la equidad de género en Cuba interviene el Centro Oscar Arnulfo Romero, líder en la conceptualización, coordinación y producción de campañas de comunicación de bien público por la no violencia contra la mujer. Entre sus resultados se encuentra la campaña ERES MÁS (2014-2018). La presente tesis doctoral despliega un proceso de investigación sobre las campañas de comunicación de bien público por la no violencia contra la mujer en Cuba y define a ERES MÁS como estudio de caso. Las técnicas de investigación empleadas son análisis descriptivo, análisis narrativo y análisis de la recepción. El análisis descriptivo aborda la gestión de Cuba en la lucha por la no violencia contra la mujer entre los años 2011 y 2021, con énfasis en el cumplimiento del V Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; el estudio de la elaboración de los mensajes para estas campañas y la identificación de los elementos que componen el diseño de la campaña ERES MÁS. El análisis del contenido y de la expresión de los carteles y de los spots que conforman las etapas de implementación de la Campaña, pone de manifiesto las particularidades de la historia y del discurso de la campaña ERES MÁS; indican que la mujer puede deslegitimar las formas de expresión de la violencia psicológica; los espacios en que se desarrollan las acciones son indefinidos y atemporales, y exponen los tres niveles del ciclo de la violencia; la palabra recurre a los mensajes generales de la Campaña: No permitas que te imponga el camino a seguir, ERES MÁS que obedecer; No permitas que su control te asfixie, ERES MÁS que resistir y No permitas que construya tu realidad, ERES MÁS de lo que te hace ver. La imagen aporta mayor riqueza al discurso central mediante el uso de objetos, colores, iluminación, escenas y planos. La voz, el sonido y la música se presentan de manera distinta en cada uno de los soportes audiovisuales. Los carteles y los spots poseen tres niveles de lectura: presentación de los personajes y planteamiento del problema, desarrollo y clímax de acciones, resolución de conflictos y desenlace. La duración es prolongada y persistente, y la frecuencia es percibida por medio de la asociación y la repetitividad. Los factores de la creatividad, entendida de forma conjunta, en los carteles y los spots, son muy creativos en cuanto a la Flexibilidad, Originalidad y Coherencia, y bastante creativos con relación a la Fluidez y Elaboración. Los recursos retóricos empleados se manifiestan, en los carteles y los spots, a través de las figuras retóricas de la Adición, la Supresión y la Sustitución; mientras que el Intercambio sólo se utiliza en los carteles. El análisis de la recepción indica un conocimiento considerable de la Campaña por el público objetivo con el 97,1% de conocimiento. La región Occidental del país es la de mayor alcance con el 94,4%. El mayor índice de recepción se percibe en las mujeres con el 99,5%, en las personas de raza negra con el 98,5% y en los que ostentan los niveles escolares de Noveno Grado y Nivel Superior con el 100%. La televisión, con el 41,5%, es la vía de comunicación preferente y los spots televisivos, con el 25,2%, es el soporte de comunicación más visto. Se han cumplido los objetivos de la investigación, se han contrastado las hipótesis y se ha dado respuesta a las preguntas de investigación. Existe una relación entre cada uno de los elementos del diseño de la investigación científica que cohesionan y fortalecen el estudio. En adelante, como futura línea de investigación, se propone investigar las nuevas campañas de comunicación de bien público, ya sean relacionadas con la no violencia contra la mujer en Cuba o con otros contenidos de comunicación de bien público.