La paz y los derechos humanos en la formación del economista-gestor a partir de Paulo Freire

  1. DIB ABDUL-NOUR, ALFREDO
Dirigida por:
  1. Primitivo Sánchez Delgado Director
  2. Carlos José Gomes Pimentel Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Monclús Presidente
  2. José María Salguero Juan Seva Secretario
  3. Cristina Goenechea Permisán Vocal
  4. Antonio Abílio Garrido da Cunha Brandao Vocal
  5. Pedro Nuno Teixeira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral "La paz y los derechos humanos en la formación del economista-gestor a partir de Paulo Freire" infiere la concepción del currículo corporativo. El contenido del currículo corporativo ocurre en la coalición de fuerzas entre las variaciones del grado de poder y el nivel de ganancia de los individuos, estableciendo una relación precisa entre el actuar, justificándolo a través de las líneas e interlíneas de la cultura corporativa. El problema central es cómo superar la dicotomía de la dimensión política del currículo corporativo que por un lado puede aportar avances en la dirección de la prosperidad con justicia, pero por otro puede agravar las situaciones de desigualdad e injusticia económico-social. La investigación utiliza la triangulación metodológica. En la parte teórico-práctica se utiliza el análisis de texto para la aprehensión de los conceptos freireanos y sus reconstrucciones contemporáneas. Las tres líneas investigadas son: economía, con los conceptos de desarrollo económico, justicia económica, historia del pensamiento económico y modelos de gestión; la educación, con los conceptos de libertad/diversidad, cultura/cultura corporativa, concienciación/conflictos de identidad; y paz y derechos humanos con los conceptos de libertad/diversidad, cultura/cultura corporativa, concienciación/conflictos de identidad; y paz y derechos humanos con los conceptos de violencia estructural, no-violencia activa y cultura de la paz. La parte práctico-teórica se compone de dos momentos: el primer momento, entre 2005-2007, la actualización de las ideas de Freire y se constituyó por una triangulación en tres niveles: conceptual, fuente de información y recogida de datos. Participaron los Institutos Paulo Freire de Brasil, España, Italia y Portugal, más siete instituciones alrededor de los institutos Paulo Freire. El segundo momento del desarrollo práctico-teórico fue el análisis de la formación del economista-gestor en distintos ámbitos entre 2007-2009. Se utilizó la observación, el análisis de documentos y las informaciones de la actualización del pensamiento de Freire para sistematizar y problematizar la formación del economista-gestor, a través del contenido del currículo corporativo, en siete organizaciones de distinta naturaleza jurídica.