Coaching y comunicacióninstrumentos para el empoderamiento del paciente. El caso de pacientes con cáncer de mama
- Ferreiro Vilariño, Teresa
- Maribel Reyes Moreno Directora
- Remedios Martín Álvarez Director/a
- María Isabel Míguez González Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 23 de febrero de 2022
- Patricia Núñez Gómez Presidenta
- Luis Mañas Viniegra Secretario
- Marc Compte Pujol Vocal
- Cristina Saura Manich Vocal
- Carlos de las Heras Pedrosa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El cáncer de mama es una enfermedad inesperada, que afecta a una de cada ocho mujeres en España. Su diagnóstico puede desatar una serie de emociones como estrés, desasosiego, pérdida de confianza en una misma, que con frecuencia las pacientes no saben cómo gestionar. En muchos casos manifiestan sentirse perdidas, con miedo a morir y buscan herramientas que les ayuden a sentirse capacitadas, asumir su situación y recuperar el control de su vida, aspectos que conforman la definición de un paciente empoderado. El coaching es una disciplina de acompañamiento a la persona orientada a la consecución de una transformación deseada. Entre el coach, que promueve un proceso de toma de conciencia, reflexión y autoconocimiento, y el destinatario, que adopta un papel activo libre en la toma y ejecución de decisiones, se establece una relación entre iguales que busca el empoderamiento de la persona. El contexto comunicativo es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo óptimo de un proceso de coaching, ya que permite la apertura de las participantes hacia sí mismas y hacia las demás. En este trabajo se analizan habilidades de comportamiento como la escucha activa, la empatía y el empleo de preguntas; y prioridades no verbales, paralingüisticas y proxémicas, como la mirada, el tono de voz y el uso del espacio. Los objetivos de esta investigación son: explorar la adaptación del coaching profesional en el proceso de empoderamiento de los pacientes; identificar el papel de la comunicación y el contexto comunicativo en este proceso de empoderamiento, así como las herramientas de coaching más relevantes para ello; y presentar como modelo relacional entre médico y paciente un nuevo tipo de coaching especializado, el coaching para pacientes, basado en la relación entre iguales, que dirige su mirada hacia el futuro y que permite al individuo, por medio de herramientas practicas, recuperar la confianza y dedicarse un espacio de autorreflexión y crecimiento. Una de las características de este estudio es su aproximación transversal entre coaching, comunicación y el ámbito de la medicina que se centra en la relación con el paciente. Para realizar la investigación se realiza una revisión sistemática de literatura científica de los distintos componentes, definiciones y métodos de empoderamiento desde los puntos de vista de la comunicación, que pone de relieve el contexto comunicativo; del médico, que dirige su foco hacia la cura a partir del diagnóstico; y del coaching, como instrumento para el empoderamiento. Posteriormente, la investigación empírica permite proponer un Modelo de coaching especializado, denominado Modelo de Coaching para Pacientes de Cáncer de Mama (CPCM). Respecto a la metodología empleada, el trabajo con perfiles universales por medio de las historias de vida proporciona una gran cantidad de valiosa información que permite hacer consideraciones acerca de aspectos como el contexto comunicativo, la coach y los temas que las pacientes consideran más relevantes. Entre los resultados, destaca el alto grado de satisfacción hacia el coaching para pacientes como instrumento para su empoderamiento, incluido el hecho de que la profesional comparta el mismo diagnóstico, elemento que la literatura científica no había considerado hasta el momento, y hacia el modelo CPCM. Las conclusiones más relevantes son: 1) la validez del coaching para pacientes como instrumento para el empoderamiento de estas personas; 2) la importancia de que el coach cree un contexto comunicativo seguro, apoyándose en habilidades de comportamiento y prioridades no verbales, paralingüísticas y proxémicas; 3) que una de las características esenciales de la coach es ser una profesional externa que comparte con las pacientes su mismo diagnóstico; 4) y la repercusión en las pacientes de temáticas como la feminidad y la vuelta a la vida laboral, que consideraban hasta el momento poco exploradas.