Las láminas zootómicas del profesor Paul Pfurtscheller de Vienaun material científico renovador en las aulas españolas en el primer tercio de siglo XX

  1. Marín Murcia, José Pedro
  2. Borges de Faria, Joana
  3. Baratas Diaz, Alfredo
Revista:
Dynamis: Acta hispanica ad medicinae scientiarumque historiam illustrandam

ISSN: 0211-9536

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: Cosmética y estética. Los cuidados del cuerpo durante la Edad Media y el Renacimiento

Volume: 43

Número: 1

Páxinas: 245-276

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Dynamis: Acta hispanica ad medicinae scientiarumque historiam illustrandam

Resumo

Paul Pfurtscheller was one of the most widely recognized creators of didactic material in the teaching of Natural History. His zoology wall charts had an international presence in secondary schools, teacher training colleges, and even in laboratories at universities. He studied at the University of Vienna and obtained his Ph.D with a thesis on Botany. He subsequently had a prominent career as a secondary school teacher of natural history at the Franz Josef Gymnasium (High School) in Vienna, where he initially created 39 zootomic wall charts to support his teaching. Publication of his charts by the prestigious Viennese publishing house A. Pichlers Witwe & Sohn and later by the Dutch publishers MartinusNijhoff spread his work throughout Europe and, via Spain and Portugal, to Latin America. After a biographical approach based on the archives found in the Austrian National Library and the University of Vienna, we have researched his role as a teacher, the genesis of his collection in relation to his pedagogical success, and its influence on Spanish classrooms of the early 20th century. The sources consulted include commercial catalogs, explanatory texts, class manuals, annual reports of researched centers, and photographs of the classrooms. These images are not merely illustrations but also objects for study and analysis of the physical space of the classrooms and the didactic role of the wall charts.

Referencias bibliográficas

  • A. Pichlers Witwe and Sohn. Begleitwort zu Tafel (1-28) der zoologischen Wandtafeln, gezeichnet und hrsg. von Paul Pfurtscheller. Wien: A. Pichler Witwe & Sohn, 19--.
  • A. Pichlers Witwe and Sohn. Zoologische Wandtafeln. Gezeichnet und herausgegeben von Prof. Dr. Paul Pfurtscheller. Wien: A. Pichler‘s Witwe & Sohn, 1910.
  • A. Pichler Viuda e Hijo. Material pedagógico para la enseñanza de la Historia Natural. Viena, A. Pichler Viuda e Hijo, 19--.
  • Aragón, Santiago. “Historias de objetos que cuentan historias: plantas, rocas y animales en los institutos históricos madrileños.” In Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), edited by Leoncio López-Ocón, Santiago Aragón, y Mario Pedrazuela, 105-116. Madrid: CEIMES / Doce Calles, 2012.
  • Arévalo, Celso. “Prólogo a las notas Zootómicas adaptadas a las explicaciones de las láminas murales de Zoología del Prof. Dr. Paul Pfurtscheller de Viena.” In Laminas zootómicas Pfurtscheller, 3. Madrid: Editorial Sogeresa. 1922.
  • Arévalo, Celso. Historia Natural Popular. Barcelona: Editorial Ramón Sopena S.A. 1934.
  • Baratas, Alfredo. “Iconograf ía científica: de la Xilograf ía al JPG.” Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural 3 (2004): 171-208. Madrid.
  • Bertomeu, José Ramón y Simon, Josep. “Viejos objetos y nuevas perspectivas historiográficas: la cultura material de la ciencia en las aulas del siglo XIX.” In Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), editado por Leoncio López-Ocón, Santiago Aragón, y Mario Pedrazuela, 49-72. Madrid: CEIMES / Doce Calles, 2012.
  • Borges de Faria, Joana. “Os quadros parietais nas escolas do Sudeste brasileiro (1890-1970),” Phd. Diss, Pontif ícia Universidade Católica de São Paulo, 2015.
  • Bucchi, Massimiliano. “Images of science in the classroom: Wall charts and Science Education, 1850-1920.” In Visual cultures of science. Rethinking representational practices in knowledge building and science communication, edited by Luc Pauwels, 90-119. Hanover, New Hampshire: University Press of New England, 2006.
  • Casado de Otaola, Santos. Los primeros pasos de la ecología en España. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1997.
  • Casado de Otaola, Santos y Masip Hidalgo, Carmen. “Educar y experimentar. Las ciencias en el Instituto-Escuela.” In Ciencia e innovación en las aulas: centenario del Instituto-Escuela Centenario (1918-1939), edited by Encarnación Martinez Alfaro, Leoncio López-Ocón y Gabriela Ossenbach Sauter, 97-119. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas -Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018).
  • Cebrián, Dolores. “Métodos y prácticas para la enseñanza de las ciencias naturales.’’ Anales de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 1 (1909): 85-120.
  • Comas Camps, Margarita. Contribución a la metodologia de las ciencias naturales. Gerona-Madrid: Dalmau Carles, Pla. E. C. Editores, 1937.
  • Cultura Eimler-Basanta-Haase. Catálogo de material pedagógico moderno. Tomo II. Ciencias Naturales. Madrid: Cultura Eimler-Basanta-Haase, 1927.
  • Franz Josef Gymnasium. Neunter Jahresbericht über das k.k. Franz-Joseph Gymnasium in Wien 1889/90. Wien: Selbstverlag des Gymnasiums, 1889.
  • Fuset Tubià, Josep. Manual de prácticas de Biología. Barcelona: Librería Bosch, 1925.
  • Fuset Tubià, Josep. Manual de Zoología. Barcelona: Librería Bosch, 1926.
  • Del Pozo Andrés, María del Mar. “Nacionalismo, globalización y cultura escolar: láminas murales para la enseñanza de la historia (1860-1939).” Revista Mexicana de Historia de la Educación 1, no. 1 (2013): 1-28.
  • Díez-Carbajo, José-Vicente. Materiales del Gabinete de Historia Natural del Instituto de Burgos. Burgos: Instituto Conde Diego Porcelos, s/f.
  • Guijarro Mora, Victor. “Retórica y persuasión en los catálogos comerciales españoles de material científico educativo (1920-1936).” Llull 43, no. 87 (2020): 181-200.
  • Heimerl, Anton. “Zoologische Wandtafeln (Referat).” Verhandlungen der kaiserlichköniglichen zoologisch-botanischen Gesellschaft in Wien 52 (1902): 412-413.
  • Koehler, Karl Franz. Catálogo ilustrado de material de enseñanza. Lista de los aparatos y útiles más modernos y adecuados para la enseñanza objetiva, aprobados y en uso en las escuelas de Alemania. Leipzig: Koehler, 2.ª ed., ¿1910?
  • Instituto General y Técnico de Logroño. Memoria acerca del estado del Instituto General y Técnico de Logroño durante el curso de 1906 a 1907. Logroño: Imprenta Moderna, 1908.
  • Instituto General y Técnico de Valencia. Memoria del curso de 1913 a 1914. Valencia: Establecimiento tipográfico Domenech, 1914.
  • Koehler, Karl Franz, y Volckmar, Friedrich. Catálogo General Ilustrado de Material Pedagógico Moderno. Material y utensilios seleccionados cuidadosamente para Escuelas, Institutos y Universidades de España y de América Central y Meridional. Leipzig: Koehler y Volckmar, A.-G. & Co., 3.ª ed., 1928.
  • Landmann, Armind. “Meisterwerke der Entomologie: Die Zoologischen Wandtafeln von Paul Pfurtscheller.” Entomologica Austriaca 27 (2020): 107-135.
  • López Martínez, José Damián; Bernal, José Maríano; Delgado, María de los Ángeles; José Pedro Marín y Martínez, María José. Las ciencias en la escuela. El material científico y pedagógico de la Escuela Normal de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia, 2012.
  • López Ocón, Leoncio. “Las trayectorias de 55 docentes de Institutos españoles pensionados de la JAE: Fuset Tubia, José.” In Aulas Abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936), edited by Leoncio López-Ocón, Victor Guijarro y Mario Pedrazuela, 454-457. Madrid: Universidad Carlos III, 2018.
  • Lukaschek, Eugen. “Dr. Paul Pfurtscheller.” In Fetschrift 100 Jahre Gymnasium Stubebastei 1872-1972, edited by Ernst Nowotny, 61-62. Wien: Stubenbastei Gymnasium, 1972.
  • Martínez, Encarnación. “La biblioteca del Instituto-Escuela. Sección Retiro.” In Ciencia e innovación en las aulas: centenario del Instituto-Escuela (1918-1939), edited by Encarnación Martinez Alfaro, Leoncio López-Ocón y Gabriela Ossenbach Sauter, 147-171. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018.
  • Martínez Ruiz-Funes, María José. “Los catálogos de material de enseñanza como fuente para el estudio de la cultura material: la recepción y difusión del método Froebel en España.” In III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico y V Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo, edited by Pedro Luis Moreno y Ana Sebastián Vicente, 265-277. Murcia: Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, 2012.
  • Moreno, Pedro Luís y Marín, José Pedro. “Teaching material catalogues as a source for studying educational practice in natural science in Spain (1882-1936).” History of Education and Children’s Literature 15, no. 2 (2020): 49-60.
  • Nowotny, Ernst. “Rückschau 1872-1972 Vom Kaiser-Franz-Joseph-Gymnsaium zum Bundesgymnasium Stubenbastei.” In Fetschrift 100 Jahre Gymnasium Stubebastei 1872-1972, edited by Ernst Nowotny, 8-16. Wien: Stubenbastei Gymnasium, 1972.
  • Pfurtscheller, Paul. “Beiträge zur Anatomie der Coniferenhölzer.” Verhandlungen der kaiserlich-königlichen zoologisch-botanischen Gesellschaft in Wien 34 (1885): 535-554.
  • Pfurtscheller, Paul. “Über die Innenhaut der Pflanzenzelle nebst Bemerkungen über offene Communication zwischen den Zellen.” In Franz Josef Gymnasium Neunter Jahresbericht über das k.k. Franz-Joseph Gymnasium in Wien, 39-63. Wien: Selbstverlag des Gymnasiums, 1883.
  • Pfurtscheller, Paul. “Prólogo.” In Material pedagógico para la enseñanza de la Historia Natural, 2-5. Viena: A. Pichler Viuda e Hijo, 19--.
  • Pfurtscheller, Paul. “Vorbemerkungen.” In Mitteilungen über Lehrmittel und Bücher, 3-4. Wien: A. Pichlers Witwe & Sohn, 1910.
  • Posch, Herbert. “Julius Wiesner, Prof. Dr.’’ Accesed November 9, 2021. https://geschichte.univie.ac.at/en/persons/julius-wiesner-prof-dr
  • Rubio, Ricardo, La Botánica y su enseñanza. Madrid: Fortanet, 1892.
  • Ruiz Berrio, Julio; Martínez, Anastasio; Colmenar, Carmen y Carreño, Myrian. La editorial Calleja, un agente de modernización educativa en la restauración. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
  • Sanchidrián, Carmen. “El uso de imágenes en la investigación histórico-educativa.” Revista de Investigación Educativa 29, no. 2 (2011): 295-309.
  • Sogeresa. Notas Zootómicas adaptadas a las explicaciones de las láminas murales de Zoología del Prof. Dr. Paul Pfurtscheller de Viena. Madrid: Editorial Sogeresa, 1922.
  • Storch, Otto. “Bericht der Sektion für Zoologie.” Verhandlungen der kaiserlich-königlichen zoologisch-botanischen Gesellschaft in Wien 77 (1927): 25–27.
  • Tunger, Christian; Markert, Michael and Hossfeld, Uwe. “Alte Lehrmittel – neu entdeckt. Die Wandtafelsammlung der Speziellen Zoologie in Jena.” Annals of the History and Philosophy of Biology 17 (2015): 333-352.
  • Viñao, Antonio; Martínez, María José y Moreno, Pedro Luis. Tarjeta postal ilustrada y educación (España, siglos XIX-XX). Murcia: Editum. Universidad de Murcia, 2016.
  • Volckmar, Friedrich. Catálogo general con un sinnúmero de grabados e ilustraciones en colores de material de enseñanza y útiles para escuelas. Leipzig: F. Volckmar, 1910