Análisis mixto sobre la docencia del metabolismo celularel proyecto aquaroca

  1. Rodas Llanos, Manuel
Dirigida por:
  1. Javier Cubero Juánez Director/a
  2. Alberto Muñoz Muñoz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 06 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Maximiliano Rodrigo Vega Presidente
  2. Isaac Corbacho Cuello Secretario/a
  3. Ricardo Luengo González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 817214 DIALNET

Resumen

La investigación que se presenta, Análisis mixto sobre la docencia del metabolismo celular; el proyecto AQUAROCA, se asienta sobre las siguientes bases: la dificultad que entraña la docencia del metabolismo en el bachillerato, su importancia para la comprensión de los procesos vitales del conjunto de los seres vivos, y la búsqueda y aplicación de un proyecto educativo, que pueda ser empleado en nuestras aulas para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado. El objeto principal de la investigación es el estudio comparativo entre una metodología tradicional y una metodología activa, el proyecto Aquaroca, fundamentado en los procesos relativos a la acuaponía, y por tanto en la construcción y mantenimiento de pequeños ecosistemas formados por diferentes organismos con diferentes metabolismos. La hipótesis de trabajo inicial es que, partiendo de la misma base teórica y expuesta por el mismo docente, Aquaroca, ofrece aprendizajes más eficaces y significativos para la comprensión de los conceptos relacionados con el metabolismo que una metodología tradicional. La metodología de investigación está basada en un diseño cuasi-experimental y transversal, y los datos fueron analizados mediante una metodología de tipo mixta (Cual-Cuantitativa) con el fin de obtener una visión de la realidad mejor y más sustantiva. Los resultados de la investigación han confirmado la hipótesis principal planteada, esto es, que el alumnado del grupo Aquaroca presenta unos aprendizajes más significativos que los del grupo Control, pero además muestra la gran importancia que adquiere el docente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, generando una mayor influencia en la elaboración de sus estructuras cognitivas.