Fractura en el movimiento modernorevisión de la obra y fortuna crítica de Robert Mallet-Stevens desde las transferencias Paris-Viena.

  1. PRIETO FERNÁNDEZ, ADRIÁN
Dirigida por:
  1. Rocío Robles Tardío Directora
  2. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Selina Blasco Castiñeyra Presidente/a
  2. Santiago Lucendo Lacal Secretario
  3. Luis Burriel Bielza Vocal
  4. Carmen Rodríguez Pedret Vocal
  5. Pedro Feduchi Canosa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la historiografía de la arquitectura moderna producida en la segunda mitad del siglo XX la obra de Robert Mallet-Stevens (1886-1945) fue desplazada a un plano secundario. En un relato dominado por el racionalismo funcionalista, su sentido de la forma arquitectónica fue considerado peyorativamente decorativo, y su defensa de la belleza le alejaba irremediablemente del arquetipo de la arquitectura moderna y de la sociedad en la que estaba inserto. Esto contribuyó a crear una disonancia en la recepción e inclusión de su práctica arquitectónica dentro de la historiografía y, en especial, si se compara con la recibida por otros nombres del periodo. Esta tesis doctoral tiene como principal objetivo el contribuir a la restitución de la figura y práctica profesional de Mallet- Stevens más allá de los límites narrativos y malentendidos que han prevalecido en el relato crítico e histórico. Para ello, se desarrollan distintas líneas de análisis e interpretación centradas en sus primeros años de práctica entre 1903-23. Es decir, el periodo en el que Mallet-Stevens, aunque no llega a construir ningún edificio --al menos del que tengamos constancia--, desarrolla una importante práctica arquitectónica desde la proyección y el dibujo, además de acumular toda una suerte de experiencias trascendentales, tanto en la consolidación de sus ideales, como en la creación de su arquitectura posterior. Para alcanzar tal objetivo, nos hemos centrado en aquellos aspectos menos referenciados, como sus abundantes escritos publicados en revistas especializadas o el material gráfico producido en esta etapa; se trata de una vuelta a las fuentes primarias como medio para reivindicar un nuevo protagonismo para Mallet-Stevens y evidenciar, así, aquellas cualidades que definieron su aportación original a la arquitectura y cultura modernas. Estos primeros años en su trayectoria estuvieron definidos por las resonancias de la creación moderna vienesa, especialmente por la arquitectura y método del arquitecto Josef Hoffmann (1870-1956); un hecho que este trabajo investiga en profundidad desde puntos de vista que habitualmente no han sido considerados. Para este fin se ha implementado una metodología de trabajo sensible a los flujos y transferencias internacionales en los que Mallet-Stevens se ve inmerso en esos años, así como a las dinámicas locales de la arquitectura y artes decorativas modernas francesas. Además, no se debe olvidar que la aproximación a la obra de Mallet-Stevens está condicionada por el hecho de que él mismo ordenó destruir sus archivos, decisión que fue ejecutada; por lo tanto, esta realidad nos lleva a trabajar con las ausencias y otorgar un mayor protagonismo al material primario conservado, que, en algunos casos, como los artículos publicados por Mallet-Stevens entre 1907-40, no han sido suficientemente estudiados y tenidos en cuenta en investigaciones previas a esta. Los temas, agentes y episodios abordados y convocados en esta tesis tejen el hilo argumental que evidencia el papel de Robert Mallet-Stevens en la formulación e interpretación de la arquitectura y la cultura moderna, ya sea desde su rol de docente, escritor, diseñador o arquitecto. Todo ello con el objetivo de destacar su particular evolución desde sus primeros años de ejercicio profesional hasta su arquitectura posterior y, lo que es más importante, su contribución personal a la Historia de la arquitectura moderna.