Andamiar el aprendizaje de la escritura para aprender en las áreas y lenguas del currículum

  1. García-Parejo, Isabel 1
  2. Ahern, Aoife 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

ISSN: 2462-2737

Año de publicación: 2023

Número: 14

Páginas: 4-9

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/DID.2023.14.4-9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducció a la secció monogràfica.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, M. C. (2020). Bringing language to consciousness: Teacher professional learning in genre-based reading pedagogy. [Tesis Doctoral, The Open University, Reino Unido]. https://doi.org/10.21954/ou.ro.00011316
  • Acevedo, C., Rose, D. y Whittaker, R. (Eds.). (2023). Reading to Learn, reading the world. Equinox Publishing.
  • Agosto, S. E. y Mateo Girona, T. (2015). La enseñanza de la escritura académica en la universidad española. Análisis de experiencias y prácticas relevantes. Cultura y Educación, 27(3), 639-648. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072355
  • Ahern, A. y Smith, K. (2022). Promoting equitable literacy expectations in CLIL: Empowering student teachers’ attitude shifts through Reading to Learn in service-learning. AILA Review, 35(2), 297-320. https://doi.org/10.1075/aila.22024.ahe
  • Ahern, A., Whittaker, R. y Blecua, I. (2019). Reading and writing to learn. A principled approach to practice in CLIL/Bilingual classes. E-Teals: Electronic Journal of Teacher Education and Applied Language Studies, 9, 23-40. https://doi.org/10.2478/eteals-2018-0011
  • Ballesta Pagán, F. J., Lozano Martínez, J., Cerezo Máiquez, M. C. y Castillo Reche, I. S. (2021). Participación en las redes sociales del alumnado de educación secundaria. Educación XX1, 24(1), 141-162. http://doi.org/10.5944/educXX1.26844
  • Blanco Fernández, J.M. y Moyano, E. I. (2021). Propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura con base en la Lingüística Sistémico-Funcional: contextos anglófono e hispanohablante. D.E.L.T.A., 37(3), 1-32. http://dx.doi.org/10.1590/1678-460X202152956
  • Carlino, P. (2009). Desarrollo profesional de docentes para leer y escribir a través del currículum. En P. Carlino y S. Martínez (Coords.), Lectura y escritura, un asunto de todos/as (pp. 51-90). Universidad Nacional del Comahue.
  • Custodio Espinar, M. (2019). Los principios metodológicos AICLE (aprendizaje integrado de contenido y lengua) en las programaciones docentes del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid: un estudio empírico. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/55485/
  • González-Fernández, N., Ramírez-García, A. y Salcines-Talledo, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XX1, 21(2), 301-321. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.16384
  • Halliday, M. A. K. (1985). An introduction to functional grammar. Hodder Arnold.
  • Halliday, M. A. K. y Matthiessen, C. M. (2014). Halliday´s introduction to functional grammar (4.ª ed.). Routledge.
  • Lorenzo, F., de Alba Quiñones, V. y Cruz-Moya, O. (Eds.). (2021). El español académico en L2 y LE. Perspectivas desde la educación bilingüe. Peter Lang.
  • Mateo Girona, T., Uribe Álvarez, G. y Agosto Riera, S. E. (Eds.). (2022). Revisión y reescritura para la mejora de los textos académicos. Octaedro.
  • Moyano, E. I. (2007). Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF. Revista Signos, 40(65), 573-608. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000300009
  • Murillo, F. J. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
  • Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. D.E.L.T.A., 35(2), 1-32. http://dx.doi.org/10.1590/1678-460X2019350201
  • Ouyang, F., Zheng, L. y Jiao, P. (2022). Artificial intelligence in online higher education: A systematic review of empirical research from 2011 to 2020. Education and Information Technologies, 27(6), 7893-7925. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10925-9
  • PIRLS (2021). Estudio internacional de progreso en comprensión lectora. Informe español. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/26866/19/0
  • Real Decreto 217/2022 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) (2022). BOE 76, de 30 de marzo de 2022. https://educagob.educacionyfp.gob.es
  • Rose, D., Acevedo, C. y Whittaker, R. (Eds.). (2023). Reading to Learn, reading the world: How genre-based literacy pedagogy is democratizing education. Equinox Publishing.
  • Rose, D. y Martin, J.R. (2012). Learning to write, reading to learn. Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. Equinox Publishing. (A. Bustelo Tortella, Trad. 2018). Leer para aprender. Lectura y escritura en las áreas del curriculum. Pirámide).
  • Sharkey, J. y Peercy, M. M. (Eds.). (2018) Self-study of language and literacy teacher education practices: Culturally and linguistically diverse context. Emerald Publishing.
  • Whittaker, R. (2018). Reading to Learn in CLIL Subjects: Working with content-language. CLIL. Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education 1(1),19-27. https://raco.cat/index.php/clil/article/view/359370
  • Whittaker, R. y García-Parejo (Eds.). (2017). Monográfico. Lenguaje y Textos, 46. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.8712
  • Whittaker, R. y García-Parejo, I. (2018) Teacher learning for European literacy education (TeL4ELE): Genre-based pedagogy in five European countries. European Journal of Applied Linguistics 6(1), 31-57. https://doi.org/10.1515/eujal-2017-0021
  • Whittaker, R., García-Parejo, I. y Ahern, A. (2023). Working with Reading to Learn at undergraduate level in Spain: a learning journey. En D. Rose, C. Acevedo y R. Whittaker (Eds.), Reading to Learn, reading the world: How genre-based literacy pedagogy is democratizing education (pp. 161-176). Equinox Publishing.
  • Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M. y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education–where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0