Diseño y evaluación de competencias genéricas básicas para la universidad y la empresa

  1. Crespí, Paula 1
  2. García-Ramos, José Manuel 2
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2023

Número: 25

Tipo: Artículo

DOI: 10.24320/REDIE.2023.25.E22.4600 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El desarrollo formativo de las competencias genéricas es necesario en cualquier ámbito. En este sentido, son cada vez más promovidas en la educación y más demandadas en las empresas. El objetivo de este artículo es presentar y validar las puntuaciones de un instrumento de medición sobre competencias genéricas básicas; para ello, definido el constructo de competencias genéricas, se identificaron las dimensiones subyacentes, subdimensiones e indicadores, y se elaboraron los ítems. La versión final del cuestionario se aplicó a una muestra de 547 alumnos de primer año de universidad de la Comunidad de Madrid; los análisis indican que las puntuaciones del cuestionario son fiables y válidas, y apoyan el modelo teórico. Los resultados muestran un cuestionario adecuado para medir el nivel de desarrollo de las competencias genéricas básicas y para valorar la formación impartida en esta materia.

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