Juego y psicomotricidad

  1. SILVA NEGRINE AIRTON DA
Dirigida por:
  1. María de Borja Solé Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Maria Pla Molins Presidente/a
  2. Saturnino Torre de la Torre Secretario/a
  3. Concepcion Menendez Muntaner Vocal
  4. Justo Arnal Agustín Vocal
  5. Tomás de Andrés Tripero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 37084 DIALNET

Resumen

LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO SE REFIEREN, POR UN LADO, AL JUEGO DEL NIÑO Y, POR OTRO, A LA ACTITUD DEL ADULTO FRENTE AL JUEGO DEL NIÑO. EL ANALISIS SE HA HECHO A PARTIR DE LAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL, DE LAS ACTIVIDADES LUDICAS QUE SE DESARROLLAN TANTO EN EL PATIO DE LOS COLEGIOS COMO EN LOS ESPACIOS DE UNA LUDOTECA ESPECIALIZADA EN PRIMERA INFANCIA. RESPECTO A LOS NIÑOS OBSERVADOS, ESTOS ERAN DE AMBOS SEXOS Y TENIAN DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD. EN CUANTO A LA METODOLOGIA, SE HA CARACTERIZADO COMO SI SE TRATARA DE UN ESTUDIO DE ETNOGRAFIA EDUCATIVA, EN EL QUE HEMOS PUESTO EN PRACTICA DOS TIPOS DE OBSERVACION (ACTIVA Y PASIVA). EL ANALISIS Y LA INTERPRETACION DE LAS INFORMACIONES SUGIERE, ENTRE OTRAS CONCLUSIONES, LA EXISTENCIA DE DOS OBJETOS. POR UN LADO, LOS DATOS INDICAN QUE EL NIÑO AL JUGAR SIGUE UNA TRAYECTORIA QUE SIRVE, A SU VEZ, DE INDICADOR EN EL ANALISIS DE SU DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO. POR OTRO LADO, ES DE DESTACAR LA EXISTENCIA DE LINEAS LIMITROFES ENTRE EL JUEGO DEL NIÑO Y EL EJERCICIO COMO ACTIVIDAD LUDICA.