Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Académica en una muestra de estudiantes universitarios Españoles

  1. David González Casas 1
  2. Ana Dorado Barbé 1
  3. José Luis Gálvez Nieto 2
  4. Jesús Manuel Pérez Viejo 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de La Frontera
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    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/04v0snf24

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848 2183-6051

Año de publicación: 2023

Volumen: 3

Número: 69

Páginas: 89-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP69.3.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las puntuaciones derivadas de la Escala de Satisfacción Académica (ESA) han mostrado evidencia de consistencia interna y de validez de constructo a partir de evidencia estructural y externa en alumnado universitario en el ámbito internacional. Sin embargo, aún no se han presentado estudios psicométricos en alumnado universitario español. Por ello, el objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de las mediciones de la escala ESA en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Se realizó un estudio de tipo transversal, donde participaron 2835 estudiantes universitarios (71.1% mujeres y 28.9 % hombres), con una edad promedio de 21.8 años (DT=2.97), pertenecientes a los niveles de Grado, Máster, Títulos propios y Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La estructura factorial de la escala fue evaluada a partir de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y los resultados ratificaron la estructura teórica unidimensional. El factor satisfacción académica presentó adecuados niveles de fiabilidad y los hallazgos proporcionan evidencias para su utilización en estudiantes universitarios españoles. Asimismo, las evidencias de validez por criterio externo indican como la satisfacción académica se asocia de manera significativa y positiva con la dimensión de la reestructuración cognitiva del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Los resultados son discutidos a partir de la evidencia teórica y empírica disponible.

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