Buñuel, Lorca, Dalí y las vanguardiaspropuesta didáctica en la clase de español L2

  1. Beatriz Martín-Gascón 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Azulejo para el aula de español

ISSN: 2603-8188 1647-0834

Año de publicación: 2023

Número: 12-13

Páginas: 163-191

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Azulejo para el aula de español

Resumen

Esta unidad didáctica sobre Buñuel, Lorca, Dalí y las vanguardias tiene como objetivo fundamental estudiar algunos aspectos de la vida y de la obra de estas tres grandes figuras del siglo XX, así como de las vanguardias. Las actividades propuestas permitirán a los aprendientes de español como segunda lengua (L2) acercarse a Buñuel, Lorca y Dalí, y conocer su importancia en la cultura española del siglo pasado. Asimismo, se pretende entender mejor el movimiento surrealista a través del análisis del cortometraje Un perro andaluz, y desarrollar la creatividad en el alumnado realizando una serie de juegos inventivos propios de las vanguardias de principios del siglo XX. Por otra parte, también se dedicará un pequeño espacio a la figura más importante del surrealismo portugués, Mário Cesariny, con el fin de evidenciar las conexiones entre la cultura hispana y la portuguesa. La propuesta está pensada para un nivel C1 y ofrece un amplio número de tareas que integran las distintas actividades de la lengua, como la comprensión, la expresión, la interacción y la mediación orales y escritas.