Las imágenes marinas en el diálogo Sobre el sacerdocio de Juan Crisóstomosu empleo aislado o en contexto médico
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0213-7674, 1989-4619
Año de publicación: 2023
Número: 38
Páginas: 154-178
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Myrtia: revista de filología clásica
Resumen
En el presente trabajo se ha procedido a analizar las imágenes relativas al mar que se registran en el diálogo Sobre el sacerdocio de Juan Crisóstomo. Estas imágenes insisten sobre todo en su faz negativa y peligrosa. Además, en no pocas ocasiones estos símiles se entrelazan con otros de temática médica, una materia que interesaba profundamente al autor griego.
Referencias bibliográficas
- A. Álvarez-Ossorio Rivas, 2010, “Un riesgo constante de los viajeros por el Mediterráneo durante la Antigüedad: los piratas”, en A. Alvar Nuño (dir.), El viaje y sus riesgos: Los peligros de viajar en el mundo greco-romano, Madrid, pp. 131-150.
- J. Ángel y Espinós, 2018, “La lengua médica en el diálogo Sobre el sacerdocio de Juan Crisóstomo”, Atene e Roma 12, fasc. 1-2, pp. 103-125.
- J. Ángel y Espinós, 2021, “La enfermedad mental en las Homilías Sobre el Evangelio de San Juan de Juan Crisóstomo”, Habis 52, pp. 211-228.
- J. J. Ayán Calvo ‒ P. de Navascués Benlloch, 2010, Juan Crisóstomo: Diálogo sobre el sacerdocio, Madrid.
- M. C. Beaulieu, 2016, The Sea in the Greek Imagination, Philadelphia.
- J. Bernardi, 1978, Grégoire de Nazianze: Discours 1-3. Introduction, texte critique, traduction et notes, Paris.
- E. G. Burr, 2006, “Libanius of Antioch in Relation to Christians and Christianity: the Evidence of Selected Letters”, Topoi. Orient-Occident. Mélanges A. F. Norman, Suppl. 7, pp. 63-76.
- R. Buxton, 2000, El imaginario griego. Los contextos de la mitología, Cambridge.
- F. X. Druet, 1990, Langage, images et visages de la mort chez Jean Chrysostome, Namur.
- J. Dumortier, 1981, Jean Chrysostome: Homélies sur Ozias, Paris.
- G. B. Ferngren, 2009, Medicine and Health Care in Early Christianity, Baltimore.
- F. García Romero, en prensa, “Sobre el uso de expresiones proverbiales en el Fedón de Platón”, en Κοινὰ τὰ τῶν φίλων. Estudios en homenaje a Luis Gil, anexo a CFCegi 2023.
- J. L. Heiberg, 1927, Hippocratis, vol. I 1, Berlin.
- F. G. Hernández Muñoz, 1988, La expresión del conocimiento y la voluntad en los discursos políticos de Demóstenes. Tesis Doctoral. E-Prints Complutense.
- R. Joly, 1978, Hippocrate. Des lieux dans l’homme. Du système des glandes. Des fistules. Des hémorroïdes. De la vision. Des chairs. De la dentition. Tome XIII, Paris.
- J. M. Kowalski, 2012, Navigation et géographie dans l’Antiquité gréco-romaine: la terre vue de la mer, Paris.
- E. Lupieri, 2009, L’Apocalisse di Giovanni, Milano.
- R. MacMullen, 2003, “Cultural and Political Changes in the 4th and 5th Centuries”, Historia: Zeitschrift für Alte Geschichte 52, 4, pp. 465-495.
- A. M. Malingrey, 1980, Jean Chrysostome: Sur le sacerdoce (Dialogue et Homélie). Introduction, texte critique, traduction et notes, Paris.
- W. Mayer, 2015, “Medicine in Transition: Christian Adaptation in the Later Fourth-Century East”, en G. Greatrex – H. Elton (eds.), Shifting Genres in Late Antiquity, Farnham, pp. 11-26.
- W. Mayer, 2016, “Madness in the Works of John Chrysostom: A Snapshot from Late Antiquity”, en H. Perdicoyanni-Paléologou (ed.), The Concept of Madness from Homer to Byzantium: Manifestations and Aspects of Mental Illness and Disorder, Amsterdam, pp. 349-373.
- J. P. Migne, 1857-1866, Patrologiæ Cursus Completus, Series Græca, Paris.
- C. Mondésert, 1949, Clément d’Alexandrie: Le protreptique, Paris.
- J. Péron, 1974, Les images maritimes de Pindare, Paris.
- H. Rahner, 2003, Mitos griegos en interpretación cristiana, Barcelona.
- D. Ruiz Bueno, 1958, Obras de San Juan Crisóstomo. Obras ascéticas, Madrid.
- P. Szczur, 2018, “Image and metaphor of the sea in the Homilies on the Gospel of Saint Matthew by John Chrysostom”, Vox Patrum 38, pp. 527-544.
- Ch. Thumiger, 2013, “The Early Greek Medical Vocabulary of Insanity”, en W. V. Harris (ed.), Mental Disorders in the Classical World, Leiden – Boston, pp. 61-95.