Espejo curvodiseño de cubiertas de libros de literatura contemporánea china en España
- Cheng Li
- Juan Carlos Gómez Alonso Director/a
- David Amezcua Director
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2018
- Tomás Albaladejo Presidente/a
- José María Rodríguez Santos Secretario/a
- Taciana Fisac Vocal
- Bénédicte de Buron-Brun Vocal
- Eugenio Enrique Cortés Ramírez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Partiendo del carácter retórico del diseño editorial, esta tesis investiga sobre el diseño de la cubierta de los libros desde la perspectiva de la Retórica Cultural. En discrepancia con la mayoría de los estudios sobre la Retórica de la imagen, que se limitan a extrapolar las figuras retóricas verabales al dominio visual, el presente trabajo propone analizar el diseño editorial –entendido como producción de un discurso visual– con un nuevo método que consiste en: 1) examinar los factores constituyentes de la comunicación retórica del diseño editorial; 2) analizar la implicación cultural en las distintas operaciones retóricas del proceso creativo; y 3) establecer criterios de evaluación para las cubiertas diseñadas. Con un análisis sistemático sobre el diseño de cubiertas de libros de literatura contemporánea china editados en España, se demuestra que los principales fallos y distorsiones se producen en la estrategia editorial (la intellectio) y la selección de materiales gráficos (la inventio). Para encontrar las causas, se realiza un estudio pormenorizado sobre el imaginario colectivo (general, textual y visual) que se tiene en Occidente de China, llegando a la conclusión de que se necesita abandonar el diseño orientalista basado en estereotipos y se reclama otro modelo que favorezca el conocimiento y la creatividad.