Características sensoriomotoras y de la construcción de la imagen motora mental, implicadas en el control motor, la gestión y la planificación del movimiento en bailarines profesionales

  1. Paris Alemany, Alba
Dirigida por:
  1. Roy Arturo La Touche Arbizu Director/a
  2. Josué Fernández Carnero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2020

Tipo: Tesis

Teseo: 612598 DIALNET

Resumen

Introducción En el ámbito de la danza, hay un déficit importante de investigación, a diferencia del ámbito deportivo. En algunos casos se pueden hacer extrapolaciones de los hallazgos obtenidos en deportistas, pero es interesante poder analizar directamente a esta población. La presente tesis se plantea alrededor de la temática del equilibrio, la estabilidad lumbopélvica y la estabilidad dinámica, así como en la capacidad para generar imágenes motoras, que podría influir sobre el aprendizaje y el perfeccionamiento de los bailarines. Por lo tanto, para aportar un mayor conocimiento acerca de estas cuestiones en el ámbito de la danza y concretamente en la danza española se plantea la presente tesis doctoral. Objetivo general El objetivo general de esta tesis doctoral es evaluar y determinar si existen diferencias en características motoras y somatosensoriales relacionadas con el control motor, la gestión y planificación del movimiento en bailarines profesionales que practican diferentes disciplinas y participantes no bailarines. Métodos Se realizaron 4 estudios transversales que incluyeron bailarines profesionales de ballet, danza contemporánea, danza clásica española y flamenco. En los estudios se evaluaron características somatosensoriales y motoras: - Medición de la estabilidad lumbopélvica por medio del Stabilizer analizando el control motor lumbopélvico en supino realizando el SLRT. - Medición de la activación automática de la musculatura abdominal realizando mediciones RUSI en los músculos abdominales TrA, OI y RA. - Medición de la estabilidad dinámica por medio del mSEBT. - Medición del índice de equilibrio utilizando el dispositivo Vertiguard. - Medición de la estrategia predominante utilizada para mantener el equilibrio con el Vertiguard. - Medición de la habilidad para generar imágenes motoras con el cuestionario MIQ-R - Medición de la modalidad de imaginería motora predominante para generar imágenes motoras con el cuestionario MIQ-R. - Medición de la cronometría mental y su diferencia con la ejecución real del movimiento de un gesto complejo (movimiento del brazo en flexión) y un movimiento complejo (salto). Resultados Se encontró diferencias significativas en el control motor lumbopélvico entre grupos de bailarines y no bailarines (p<0.001). En la activación automática de la musculatura abdominal no hubo diferencias entre bailarines y no bailarines. Se encontró diferencias significativas en el mSEBT para la mayor parte de las direcciones analizadas, obtenido mejores resultados los bailarines frente a no bailarines. Se encontró asociaciones entre el control motor, estabilidad dinámica y grosor de los músculos abdominales y mSEBT en los bailarines. En los no bailarines se encontró asociación entre el grosor del RA y el mSEBT. Se observó diferencias en el índice de equilibrio, teniendo menor riesgo de lesión los bailarines que los no bailarines. Los bailarines de ballet y contemporáneo mostraron una predominancia visual mayor que los grupos de bailarines de danza clásica española y no bailarines activos, así como una mejor estabilidad dinámica que los demás grupos. El grupo de danza clásica española mostró tener una estabilidad dinámica similar al de sujetos no bailarines activos. En los resultados de la habilidad para imaginar se encontró diferencias entre los grupos de diferentes disciplinas de danza (ballet, contemporáneo y flamenco) en los resultados del Cuestionario de Imaginería Motora Reducido (MIQ-R) para la tarea motora compleja. Concretamente los bailarines de flamenco fueron los que más tiempo emplearon en generar la imagen motora, más tiempo emplearon en realizar el gesto real y mayor dificultad mostraron a la hora de formar las imágenes mentales cinestésicas. No se observó diferencias en los resultados del movimiento sencillo analizado. Los bailarines de flamenco y de danza clásica española utilizaron más predominantemente la imaginería visual, y no se encontró diferencias entre estos grupos en la capacidad para generar imágenes motoras. Los bailarines de danza española mostraron una mayor capacidad para generar imágenes motoras que los sujetos sedentarios. Conclusiones Los resultados obtenidos en esta tesis doctoral sugieren que los bailarines presentan mejor equilibrio, estabilidad dinámica, control motor y ROM que sujetos no bailarines. Sin embargo, parece que la activación de la musculatura abdominal se produce de manera similar en ambos grupos. Los bailarines de danza clásica española presentan resultados similares a los no bailarines en la estabilidad dinámica, siendo peores que los bailarines de ballet y contemporáneo. estabilidad comparativamente. Se observan diferencias entre bailarines de ballet y danza contemporánea y bailarines de danza española en términos de capacidad para generar imágenes motoras complejas no familiares, y en la modalidad predominante para generar dichas imágenes motoras. Los bailarines de danza española muestran diferencias inferiores respecto a la capacidad para generar imágenes motoras, al tiempo empleado en la generación de imágenes motoras y la ejecución real.