Como enseñar Botánica en las escuelas a través demetodologías activas

  1. Cano-Ortiz, Ana
  2. Torrijos Martínez, Julian
  3. Musarella Carmelo, Maria 1
  1. 1 Mediterranean University of Reggio Calabria
    info

    Mediterranean University of Reggio Calabria

    Regio de Calabria, Italia

    ROR https://ror.org/041sz8d87

Libro:
Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-6-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 520-523

Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La necesidad de conseguir mejores resultados en la asimilación de contenidos botánicos por parte del alumnado, hace que nos debamos plantear pasar de metodologías clásicas a metodologías activas dentro de las aulas. Consiguiendo con ello que los alumnos sean los principales autores de su aprendizaje significativo. Estrategias que generan buenos resultados una vez han sido aplicadas en las aulas, son tales como el aprendizaje por descubrimiento, recomendada para todos los niveles pero en especial para educación primaria, y el aprendizaje basado en la resolución de problemas en educación secundaria. Es de especial importancia que el docente se cerciore de que las estrategias metacognitivas del alumnado son las correctas, procediendo a continuación a la enseñanza de la botánica desde el descubrimiento o planteando la resolución de problemas por parte del alumnado. Estas estrategias permitirán al alumnado establecer y adquirir de forma activa y autosuficiente conceptos como ciclos biológicos, relación entre ecosistemas, necesidades nutricionales de las plantas o estructuras florales de las mismas. Para ello el profesor usará los espacios verdes del centro, el huerto escolar e incluso saldrá del aula física trasladando el aprendizaje a diferentes espacios y escenarios.