El uso de Twitter como herramienta docente para reforzar conceptos sobre el tratamiento del dolor en alumnos del grado de fisioterapia

  1. Roy La Touche Arbizu 1
  2. Mónica Grande Alonso 1
  3. Alba Paris Alemany 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 272-274

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: Twitter es una red social utilizada por millones de personas que se ha convertido enuna importante herramienta de comunicación (Otsuka et al., 2014) siendo considerada una de lasplataformas más destacadas dentro del mundo de las redes sociales (Alhabash & Ma, 2017). Esta redpermite una interacción sencilla a través de la publicación de opiniones en formato reducido de 280caracteres, además utiliza palabras clave (hashtag) para organizar los tweets y facilitar la búsquedade datos (Otsuka et al., 2014). Twitter es más que una plataforma de entretenimiento, su uso es pre-dominantemente como una fuente de interacción social y de intercambio de información (Alhabash &Ma, 2017), esto lo convierte en una herramienta potente para utilizarse como apoyo docente. Objeti-vo: Evaluar el conocimiento adquirido y la satisfacción percibida por los alumnos de fisioterapia conuna actividad docente de debate por Twitter sobre la evaluación y el manejo del dolor. Metodología:Se plantea un estudio cuasiexperimental a desarrollar con una muestra de 40 alumnos de 4º cursode fisioterapia. A los alumnos se les propone la participación en un debate en Twitter con el tema deevaluación y tratamiento del paciente con dolor. El debate se realizará en un transcurso de 2 mesesy será moderado por un profesor que explicará en profundidad las 6 reglas para participación. Unavez terminado el debate se utilizará una prueba breve para comprobar los conocimientos adquiridos,además se evaluará la satisfacción con la actividad y por medio de un grupo focal se analizará la ex-periencia obtenida mediante un análisis fenomenológico interpretativo. Discusión: Se ha demostradoque el uso de Twitter en el contexto educativo puede aumentar las capacidades de aprendizaje (Maliket al., 2019) y favorece el compromiso, la motivación y la colaboración entre profesores y estudiantes(Desselle, 2017; Greenhalgh et al., 2016; Malik et al., 2019). La evidencia apoya su uso en los entor-nos de aprendizaje, sin embargo, no contamos con estudios previos en donde se hayan estudiado lainfluencia de Twitter como estrategia de aprendizaje en fisioterapia. Consideramos que el funciona-miento de Twitter favorecerá el conocimiento y la síntesis de información sobre el manejo de dolor porparte de los alumnos. También es posible que al ser una red abierta fomente la interacción con otrosinvestigadores y especialistas del área.