La aparición de "InfoLibre" y "eldiario.es" para la defensa de un periodismo más democrático y participativo

  1. Rubio Jordán, Ana Virginia
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Any de publicació: 2014

Títol de l'exemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volum: 19

Número: 1

Pàgines: 491-500

Tipus: Article

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.44979 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Historia y comunicación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resum

InfoLibre y eldiario.es son dos medios de reciente aparición que, ante la crisis que vive el periodismo, han nacido únicamente en formato digital. Estos diarios se presentan como defensores de los principales ideales democráticos, la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos, entre otros. Su fórmula mixta de financiación les permite obtener ingresos de dos maneras: a través de las aportaciones que realizan sus socios y mediante la venta de espacios publicitarios. En esta comunicación se analizan las diferencias y similitudes presentes en ambos.

Referències bibliogràfiques

  • ALONSO, J. y MARTÍNEZ, L. (2003). Manual de redacción ciberperiodística, medios interactivos, caracterización y contenidos. Barcelona: Ariel.
  • DIEZHANDINO NIETO, M. P. (coord.) (2007). Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España. Colección Fundación Telefónica. Madrid: Ariel.
  • ESCRIBANO HERNÁNDEZ, A. (2006). Comentario de textos periodísticos: informativos, interpretativos y de opinión. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • MAHUGO, S. M. (2010). "Reinventar el periodismo: Medios necesariamente más participativos para una sociedad más democrática". En: Razón y Palabra, nº 73. Agosto- Octubre 2010.
  • MORENO SARDÁ, A. y SIMELIO SOLÁ, N. (2008). "Periodismo digital y democracia participativa". En: Análisi 36. p. 115-129.
  • SALVAT MARTINREY, G. y PANIAGUA SANTAMARÍA, P. (2007). " ¿Es esto periodismo, ciudadano?". En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 13. p. 227-246.
  • URBANEJA, F. (2008). "La credibilidad de los medios". En: Cuadernos de Periodistas, nº 15. Madrid: APM. p. 9-22.