El uso de plataformas sincrónicas aplicadas a la enseñanza del periodismo

  1. Rubio Jordán, Ana Virginia 1
  1. 1 Departamento de Periodismo, Historia y Humanidades. Universidad a Distancia de Madrid (España)
Aldizkaria:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Argitalpen urtea: 2011

Zenbakia: 117

Orrialdeak: 1216-1225

Mota: Artikulua

DOI: 10.15178/VA.2011.117E.1216-1225 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Vivat Academia

Laburpena

Synchronous systems are very useful in distance learning, and to facilitate interaction and discussion in real time, which is done immediately feedback between teacher and student. The purpose of this paper is to make an assessment of the usefulness of the platform Elluminate Live! in the reality of teaching the Journalism Degree UDIMA.Among the major uses of this tool to highlight the following: on-line tutorials, enabling students to develop group work, share documents and applications, the collaboration of experts from anywhere in the world and live presentations students via webcam.This study details the experiences and results performed with different subjects of the Degree. In conclusion it is demonstrated that most students consider Elluminate Live! an easily accessible tool and very useful, as course after course increasingly demanding training sessions by the teachers.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Cabero, J.(1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista electrónica de
  • Tecnología Educativa, (1). Consultado el 30 de Agosto de 2011, de:
  • http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html
  • Casals Carro, M. .J. (2006). La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (12).
  • Consultado el 5 de Septiembre de 2011, de:
  • http://www.ucm.es/BUCM/compludoc/S/10611/11341629_1.htm
  • Castells, M. (1997). La era de la información. Economía. Sociedad y Cultura. Madrid: Alianza Editorial.
  • Castillo Arredondo, S. & Cabrerizo Diago, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo curricular y Evaluación. Madrid: Mc Graw-Hill.
  • Ferro Soto, C.; Martínez Senra, A. I. & Otero Neira, M. del C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes
  • universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (29). Consultado el 5 de Agosto de 2011, de:
  • http://www.colombiadigital.net/newcd/component/docman/doc_details/1192
  • Marqués, P. (2001). Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad. Educcar, 28.
  • Ortega y Gasset, J. (1982). Misión de la Universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía. Madrid: Alianza Editorial.
  • Palacio, Gorka J. (2010). Sistemas con contenido audiovisual y multimedia para el desarrollo de entornos de e-learning 2.0. En Landeta, A. (coord.). Nuevas tendencias de elearning
  • y actividades didácticas innovadoras. Madrid: CEF..
  • Rosario, J.(2005). La tecnología de la Información y la Comunicación. Su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Consultado el 5 de Septiembre de 2011, Disponible en el archivo del Observatorio para la CiberSociedad de: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
  • Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información” en Revista Pensamiento Educativo. (20).